1.9 C
New York
martes, febrero 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Recomendaciones de la (DIGERD) Meta para tener en cuenta antes, durante y después de un sismo

- Advertisement -

La Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta (DIGERD), entregó varias recomendaciones para saber actuar en caso de que se presente un sismo, teniendo en cuenta que el departamento es un territorio geológicamente muy activo.

Antes del Sismo:

  • Estudie «El Triángulo de la vida«, que consiste en ubicarse al lado de muebles resistentes, para que, en un eventual colapso de techos o paredes, la persona esté protegida por el espacio vacío que queda entre la estructura derrumbada y el objeto resistente. Estúdielo y compártalo con familiares y amigos
  • Tenga siempre a la mano un kit de emergencia con productos como linterna, silbato, radio portátil, pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada y alimentos ligeros. Además, incluya documentos de sus familiares y números telefónicos de emergencias. Procure que su kit esté protegido y no se dañe con el agua.
  • tenga presente la ubicación de registros y válvulas, para poder suspender los servicios de electricidad, gas y agua, en caso de ser necesario para evitar accidentes.

Durante el Sismo:

  • Ante esta y cualquier otra situación de emergencia, conserve la calma.
  • Cuando perciba vibraciones busque cubierta y protección, ubicándose bajo una mesa o un escritorio resistente, sosténgase lo mejor que pueda por si este elemento se desplaza por la intensidad del sismo.
  • En caso de no tener mesa o escritorio cerca, aplique «El Triángulo de la vida«, resguardándose contra un mueble o pared fuerte, que proporcionará un espacio vital de resguardo si el techo o la pared se derrumban.
  • Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, pantallas de televisión o cualquier elemento que pueda fragmentarse causándole cortadas, quemaduras u otras heridas.
  • Cubra siempre su cabeza, y, en caso de desplazamiento obligatorio cuídese de objetos colgantes que pueden convertirse en amenazas.

Después del Sismo:

  • En caso de quedar atrapado evite encender fuego, pues es común que hayan fugas de gas; tápese la nariz y boca para no inhalar polvo que puede ser muy nocivo, trate de golpear un tubo o pared, o use silbato para ser escuchado por los rescatistas.
  • Grite solo como último recurso, pues al hacerlo gasta energía vital y puede inhalar humo o polvo, causando condiciones peligrosas para su salud.
  • Verifique si hay personas lesionadas, y, en caso de haberlas no trate de moverlas, a menos que sea por peligro inminente de muerte; de lo contrario espere a los servicios de rescate.
  • Es común que después de un sismo haya réplicas, por eso evite regresar a estructuras que pudieron debilitarse, hasta que las autoridades determinen que son seguras y habitables.

/Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles