31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma pensional sigue viva en el Congreso

- Advertisement -

“Hoy fue un día muy importante para la reforma pensional. Se han negado las proposiciones de archivo y esto permite avanzar en un debate abierto y sincero que beneficie a las mayorías de la población colombiana. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que así sea”.

Así lo manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez​, luego de que –en la noche de ayer miércoles– la plenaria del Senado negara las dos proposiciones de archivo que habían radicado algunos sectores del Congreso para tumbar el proyecto presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las ponencias derrotadas que buscaban el archivo de la reforma fueron presentadas por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres, y por el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático

Para la ministra del Trabajo, la propuesta del Gobierno Nacional busca una verdadera protección a la vejez y acabar con la inequidad y la competencia del sistema pensional en Colombia.

“Esta reforma que estamos presentando es una oportunidad grande” para incrementar la escala de inclusión en materia pensional en el país, “que –de aprobarse el proyecto– pasará del 24 por ciento de cobertura actualmente al 85 por ciento en el año 2052 con protección a la vejez”, explicó la ministra Ramírez.

La titular de la cartera laboral insistió en que el proyecto de ley de reforma pensional lo necesita Colombia, en especial las abuelas y los abuelos vulnerables que no tienen ingreso para una vejez digna

“Los más de 2 millones 800 mil abuelos y abuelas que no tienen un ingreso para vivir con dignidad están pendientes de esta reforma y, desde luego, todos los colombianos y colombianas para poder dignificar su vejez”, puntualizó Gloria Inés Ramírez.

Claves de la reforma

El proyecto se propone establecer un nuevo sistema de protección a la vejez mediante la implementación de un esquema de pilares que aborde los retos en materia de cobertura, equidad, suficiencia y sostenibilidad.

  1. Pilar solidario

Otorgaría una transferencia monetaria a mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más en condición de pobreza extrema, pobreza monetaria y vulnerabilidad que no cuenten con ningún ingreso pensional. Cubrirá a 2,6 millones de personas en 2025.

  1. Pilar semicontributivo

Las mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más que hayan cotizado al sistema pensional al menos 300 semanas y menos del requisito de semanas para acceder a una pensión, recibirían una renta vitalicia con base en el total de sus contribuciones.

  1. Pilar contributivo

Las contribuciones obligatorias estarían distribuidas así: aportes al Componente de Prima Media por todos los afiliados al sistema de pensiones con ingresos entre uno y tres salarios mínimos mensuales. Y el Componente Complementario de Ahorro Individual, integrado por todos los afiliados con ingreso superior a tres salarios mínimos mensuales.

En este pilar se relacionan los beneficios en semanas por hijo nacido y la prestación anticipada, así como la pensión familiar.

  1. Pilar de ahorro voluntario​

Los cotizantes podrían realizar aportes voluntarios al sistema de pensiones.

Régimen de transición

La reforma crea también un régimen de transición para los afiliados que estén próximos a cumplir los requisitos de pensión, que aplicaría para mujeres con 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas cotizadas.

/Presidente de la República

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles