15 C
New York
lunes, octubre 18, 2021

Buy now

spot_img

Registraduría Departamental presentó informe del calendario electoral 2019 en el Meta

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Cuatro temas fueron tratados por Gabriel Cortés López, delegado de la Registraduría Departamental, durante la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral fue presidida por Gerardo León Mancera Parada, gobernador (e) del Meta.

En cuanto al calendario electoral para las elecciones de autoridades locales, se continúa con la inscripción de cédulas para aquellas personas que quieran cambiar de domicilio, el tiempo límite es el 27 de agosto.

Recordó Cortés López que este proceso se adelantan en todas las registradurías del departamento y en tres centros comerciales (Unicentro, Llanocentro, Único), de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

A partir del 8 al 14 de julio se hará en los 245 puestos de votación del departamento del Meta, y no habrá inscripciones en las registradurías durante este periodo. El 27 de junio se inician las inscripciones de candidatos y lista, hasta el 27 de julio, para Gobernación y Asamblea, lo deben hacer en la delegación departamental, y para Concejo y Alcaldía, en las registradurías municipales correspondientes.

Además, el 27 de junio vence el término para el registro de los comités significativos de ciudadanos o movimientos sociales que apoyan candidatos, aparte de los partidos políticos (con miras a recoger firmas para ser avaladas).  También en esta fecha, se congelan las inscripciones en el censo electoral de las cédulas por primera vez.

Anunció Cortés López, que para el censo electoral se tomará el de la consulta anticorrupción, más las cédulas que van inscritas hasta el 27 de agosto y las de primera vez, y menos las personas fallecidas, las condenadas y las que entran a laborar en las fuerzas militares.

El 27 de julio inicia la propaganda electoral en los espacios públicos, el 29 de julio se solicitarán las listas de los empleados a las empresas privadas, publicas, partidos políticos e instituciones educativas, para elegir los jurados de votación en cada municipio.

El 2 de agosto vence el plazo de modificaciones de candidatos (por renuncia o no aceptación), cinco días después del cierre de la inscripción; el 31 de julio iniciará la propaganda en medios de comunicación social, dentro de los 60 días antes de la respectiva votación.

El 12 de octubre se hará la publicación de las listas de los jurados, y para evitar multas y destituciones, se recuerda la obligación que tienen de asistir a las capacitaciones y presentarse el día de las elecciones.

A la fecha hay 28.795 cédulas inscritas en el departamento, donde se resalta el incremento en los municipios de Acacías (2.897), Castilla La Nueva (859), Granada (1.134), Puerto Gaitán (5.232), San Martín (404) y Villavicencio (10.447), en tal sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE), iniciará visitas respectivas para verificarlas, no solo las de este año sino también de las elecciones pasadas.

En cuanto al registro de grupos significativos de ciudadanos, el el plazo vence el 27 de junio, a la fecha van 40 registros que actualmente están recogiendo firmas, en Acacías (2 para Alcaldía y 1 Concejo), Cabuyaro (1 Alcaldía), Cumaral (1 Alcaldía), El Dorado (1 Alcaldía), Guamal (2 para Alcaldía) Granada (3 para Alcaldía) Lejanías (1 Alcaldía), Puerto López (3 para Alcaldía y 1 para Concejo), Puerto Rico (1 Alcaldía), Restrepo (2 para Alcaldía) San Carlos de Guaroa (1 para Alcaldía) San Juanito (1 para Alcaldía) San Martín (2 para Alcaldía), Uribe (1 para Alcaldía), Villavicencio (7 listas a la Alcaldía y 3 al Concejo) Vista Hermosa (1 Alcaldía) y 4 listas a la Gobernación.

La Fuerza Pública entregó un parte de normalidad para las elecciones del próximo 27 de octubre, afirmando que los hechos ocurridos en el municipio de Uribe, no tienen relación con el proceso electoral que se avecina.

/Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,501SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles