22.4 C
New York
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporte final de puntos de calor y coberturas de la tierra afectados por quemas en la Amazonía colombiana

- Advertisement -

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI concluyó el reporte diario de los puntos de calor y las coberturas de la tierra afectadas por quemas en la Amazonia colombiana para 2024. Una labor anual realizada durante los primeros 120 días del año, comprendidos entre el 01 de enero y el 29 de abril.

El monitoreo de los puntos de calor en la Amazonia colombiana es una labor que el Instituto SINCHI realiza desde el año 2000. Este registro se logra a partir de la descarga de datos generados por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (The Fire Information for Resource Management System – FIRMS) de la NASA, que proporciona la localización de puntos de calor en tiempo casi real. Para el caso de la Amazonia colombiana, se hizo un análisis espacial de superposición a partir de los límites actuales de la región.

Con respecto a la definición de coberturas de la tierra afectadas por quemas, realizada desde el 2017, se logró establecer el tipo de cobertura y el área afectada por la quema. Para ello fueron utilizados dos elementos: 1. Un análisis espacial en el que se emplearon los mapas de coberturas generados por el Sistema de Monitoreo de las Coberturas de la Amazonia (SIMCOBA); y 2. La interpretación de las cicatrices de quema registradas durante el período de enero a marzo de 2023 y 2024, hecha por el Instituto SINCHI.

¿Qué se encontró? Las cifras evidenciaron un incremento; entre enero y abril de 2024 se detectaron 7.683 puntos de calor adicionales en comparación con el año 2023, esto equivale a un aumento general del 25%, siendo abril el mes con la cifra más alta, un punto crítico para la región durante la estación de menores precipitaciones.

En cuanto a las zonas relevantes, para el año 2024 el sur del Meta de la Amazonia colombiana experimentó una mayor concentración de quemas, especialmente en los municipios de Mesetas, Vista Hermosa y La Macarena. Por el contrario, en Puerto Guzmán (Putumayo), sur de Mapiripán, centro de San José del Guaviare y el oriente de Calamar, fueron zonas donde se observó una reducción en la concentración de puntos de calor.

Los datos obtenidos sobre las coberturas afectadas por quemas mostraron que de enero a marzo de 2024 los herbazales fueron la cobertura con mayor área de afectación por quemas dentro de la región amazónica colombiana, con un aumento del 66 % en el área afectada respecto al año anterior. En cuanto al área de pastizales y bosques, se evidenció un aumento del 48 % y 66 %, respectivamente.

/Instituto Sinchi

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles