14.5 C
New York
miércoles, mayo 25, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Revelan pruebas sobre relación de célula rusa con disturbios en protestas de Colombia

- Advertisement -

Las autoridades siguen tras la pista del que sería un gran entramado para desestabilizar el orden público y la democracia en Colombia con apoyo de ciudadanos rusos que, incluso, habrían girado recursos a grupos que estuvieron detrás de los disturbios y daños de las protestas más recientes en el país, y de las de 2019.

Las investigaciones de la DEA y la CIA, que tuvieron origen luego de que se conociera que un alto oficial de las fuerzas militares de Colombia tenía frecuentes encuentros con personas rusas y un extraño aumento en sus finanzas.

El oficial fue retirado de su cargo, tras confirmarse que averiguaba información relevante sobre el manejo y la destinación de los gastos reservados de seguridad nacional. Posteriormente, sus interlocutores comunes fueron interceptados y monitoreados: una de las conclusiones preliminares es que sus acciones forman parte de un sofisticado plan de blanqueo de capitales, con dinero que se envía desde Moscú, capital de Rusia, hacia ciudades como Bogotá y Medellín.

Los giros se han hecho desde el mayor banco de Rusia y de Europa oriental, Sberbank, y la plata se retira en pesos en cajeros electrónicos y criptomonedas. Los investigadores de este caso tienen indicios serios de que en Medellín y Bogotá hay dos grupos de rusos que participarían en esta red.

Uno de ellos lo articula una mujer que tomó un vuelo, en diciembre de 2021, de la capital antioqueña a Panamá y de allí a Moscú. El segundo es liderado, de acuerdo con el expediente, por un hombre conocido con el alias de Servac, quien sería abogado, trabajaría en el sector del turismo y se mueve por Colombia con una certificación consular rusa según la cual no tiene antecedentes penales.

Las interceptaciones que le hicieron las autoridades a “Servac” dan cuenta de que tenía el plan de buscar amigos poderosos en Colombia y que, incluso, coordinó los giros desde Moscú hacia el país a través del Sberbank y de la agencia Western Union.

Según las investigaciones de inteligencia, “Servac” le reporta con frecuencia a su jefe en Moscú, a quien llama Dimas, eventos relacionados con protestas y desmanes en Colombia. Y también le encontraron copias de consignaciones del dinero que está llegando desde Rusia.

El monitoreo a “Servac” también incluye pantallazos de chats y perfiles en redes sociales en los que otra persona rusa alojó más de 12 de transmisiones en directo sobre disturbios y vandalizaciones en Bogotá, inclusive, dando indicaciones y ubicando gente. En una de las grabaciones se ve al hombre buscando a “Félix”, uno de los señalados líderes de los disturbios.

Por el momento, las autoridades locales están estudiando la idea de pedirle a la Embajada de Rusia en Bogotá que ayude a establecer por qué este personaje, nacido en Kazajistán, transmitía estos hechos por redes sociales, en el centro de los disturbios, poniendo en riesgo su seguridad, sin que le ocurriera nada.

También se estudian imágenes y nombres de 68 personas que tendrían contacto en Colombia con “Servac”, entre quienes se encuentran dos conocidos como Choco y Moure. A esto se suma que por lo menos tres empresas aparecen mencionadas en las investigaciones, cuyos nombres son reservados para no entorpecer la labor de las autoridades.

Asimismo, las autoridades compartieron parte de esta información con gobiernos de otros países, en tanto que se cree que grupos como el liderado por “Servac” tienen intereses similares en México, Perú, la República Dominicana, Nigeria y Serbia. En algunas de estas naciones se tienen similitudes con Colombia, como el desarrollo de manifestaciones ciudadanas masivas que terminaban en disturbios o fallas en el voto electrónico en las elecciones.

Lo cierto es que en el último año y medio Colombia ha expulsado a espías rusos y ha presentado quejas diplomáticas por el sobrevuelo de un avión inteligente por espacio aéreo colombiano. Falta saber cómo procederá Rusia tras conocer los detalles que ha dado la investigación.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,904SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles