5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se adelantan trabajos para que Villavicencio no se quede sin agua ante el Fenómeno del Niño

- Advertisement -

El Gobierno Nacional ha establecido una serie de medidas ante el Fenómeno del Niño -evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico-, que se viene presentando desde el 11 de noviembre de 2023 y se espera que dure hasta abril de 2024.

En Villavicencio, donde existen alertas por la variación climática y su posible afectación a la estabilidad de la línea de aducción, para la prestación del servicio de suministro de agua potable, la cual se ha visto siniestrada durante los últimos 8 años, tiempo durante el cual muchos villavicences no disfrutaron del servicio al 100 %. Periódico Llanoalmundo -Ll-, entrevistó a Alexander Baquero Sanabria -ABS-, alcalde de Villavicencio 2024-2027, quien recien inició su gobierno, con referencia a este tema.

Ll: Una de las principales preocupaciones para quienes habitan en Villavicencio es el suministro de agua potable, la cual es responsabilidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio -EAAV-, que hoy como primera autoridad usted lidera, ¿En qué condiciones recibe la EAAV?
ABS: Lamentablemente, hemos encontrado una empresa de acueducto sin la prestación indicada del servicio. Una empresa con muchos problemas financieros, tengo que decirlo tristemente, del rubro de los impuestos que se le retienen para la contratación y que son producto destinado para la estampilla, no habían recursos para hacer los giros y las transferencias pertinentes. Es una empresa con problemas y dificultades en su parte administrativa, de verdad que las condiciones no son las mejores en las que recibimos la empresa, reitero. Hoy la EAAV tiene un déficit que supera los $20.000 millones.

Ll: ¿Cuál es el estado real de la bocatoma en este momento?
ABS: Lamentablemente, también hay problemas, recibimos una bocatoma en ruinas, una bocatoma de la que no existen todos los elementos y componentes de la misma, como tal, para su correcto funcionamiento. Solamente desde el punto de captación, el agua pasa directo a la línea de conducción y llega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda. A esta estación está llegando el líquido lleno de partículas, de tierra y piedras, lo que hace muy difícil su tratamiento y se generan muchos más costos, es un desgaste para la potabilización, pero eso es parte de la falta de tener una bocatoma con desarenadores pertinentes. En la visita que hicimos con la gobernadora Rafaela Cortés, pudimos evidenciar todas estas falencias.

Ll: Teniendo en cuenta la visita realizada de manera articulada con la gobernadora ¿Qué compromisos quedaron establecidos para dar una posible solución ante lo encontrado en la bocatoma?
ABS: Debo resaltar la disposicion y la voluntad de la señora gobernadora Rafaela Cortés, de querer ayudarnos a darle solución a este tema tan amplio como lo es acueducto para la ciudadanía de Villavicencio. Ella tiene la voluntad, la valoro, la agradezco, y quedamos de hacer las inversiones necesarias, iniciando con una consultoría para determinar el punto donde debe ir la nueva bocatoma que queremos construir para darle el buen servicio de acueducto a los villavicenses. Yo creo que la gobernadora tiene una buena disposición y voluntad, y que una vez, tengamos los resultados de la consultoría que es un poquito dispendioso, procederemos a ejecutar inversiones interesantes para construirla.

Ll: Finalmente, ¿Qué tan alto es el riesgo de que Villavicencio se vuelva a quedar sin agua teniendo en cuenta las condiciones en las que usted ha recibido el acueducto?
ABS: El riesgo es elevadísimo, el riesgo es fuerte, de acuerdo como impacte la ola invernal. Vamos a hacer las obras tratando de mitigar al máximo, a tratar de mirar cómo revestimos la red que está sobre el río para que no nos afecte mucho, y aspiramos a hacer unas inversiones de mitigación, pero pues finalmente es como para tratar de garantizar al máximo la prestación del servicio, esperemos. Yo tengo que ser honesto con la gente, decirles que estamos muy mal en temas de la bocatoma y de redes. Y, desde ya, les pido paciencia a las personas porque el tema no está fácil, pero tenemos la voluntad y la disposición con la gobernadora de hacer las inversiones necesarias. Esto como el resultado de las diferentes consultorías que se van a desarrollar.

/Llanoalmundo

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles