Secretaría de Salud de Villavicencio conmemora el Día Mundial contra la Hipertensión

0
402
Foto: Alcaldía de Villavicencio

La Secretaría Local de Salud implementará la estrategia ‘Conoce tu riesgo, peso saludable’, para identificación del riesgo cardiovascular y metabólico, como una forma de contribuir y conmemorar el Día Mundial contra Hipertensión, enfermedad que, de manera silenciosa, es la causante del mayor número de muertes en el mundo.

Johanna Restrepo, referente de enfermedades cardiovasculares y diabetes de la Secretaría de Salud, afirmó que dentro de las acciones contempladas para la prevención de este mal silencioso están las actividades de gestión territorial, individual y colectivo a través de la estrategia 4×4, jornadas de tamizaje, capacitaciones a personal, jornadas de información de la campaña.

“Los síntomas de la hipertensión arterial (HPA) se pueden confundir con otras enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemia o colesterol alto; no podemos identificarla nosotros mismos si no conocemos nuestras cifras ni nuestras condiciones genéticas”, indicó la Funcionaria quien resaltó la importancia de tener hábitos de vida saludable para prevenirla.

De igual forma, la Referente explicó que según el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro) y el Registro Único de Afiliados (Ruaf), para el año 2017, la tasa de mortalidad por HPA en Villavicencio estaba por encima de la media nacional y departamental, con una cifra de 17,2 por cada 100.000 habitantes.

Los hábitos de vida saludable, con los cuales se ayuda a prevenir esta enfermedad incluyen: hacer 30 minutos de actividad física al día o caminar 10.000 pasos diarios, disminuir el consumo de sal al mínimo, disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar, disminuir el consumo de grasas y controlar el sobrepeso.

“Nos estamos dando cuenta que la gente le baja al consumo del azúcar por temor al sobrepeso, pero aumentan el consumo de sal, y esas personas pueden presentar enfermedad renal crónica y lo que queremos es evitar episodios graves como infartos, accidentes cerebrovasculares entre otros”, puntualizó.

La Secretaría de Salud Municipal extendió la invitación a la jornada de tamizaje que se realizará de forma gratuita el martes 28 de mayo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en diversos puntos de la ciudad.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here