Secretario de Educación presentó informe a la Asamblea Departamental

0
420
Foto: Gobernación del Meta

El estado de los proyectos que adelanta la Gobernación del Meta en el sector educativo, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar, infraestructura, conexión a internet, estado de predios y cobertura educativa, entre otros, fueron expuestos por el secretario de Educación, Juan Carlos Cruz, a la Asamblea Departamental.

El Funcionario reconoció que la problemática es inmensa y difícil de abordar porque el Gobierno Nacional cada vez delega más responsabilidades a los entes territoriales, pero no asigna los recursos. Igualmente, destacó el compromiso y la voluntad de la gobernadora Marcela Amaya de mejorar la calidad y cobertura educativa, a pesar de las limitaciones económicas que afronta del departamento.

Programas destacados:

  • Internados para la paz que es modelo ante el Ministerio de Educación Nacional y que beneficia a 5.058 estudiantes con atención integral, alojamiento y cinco raciones diarias de alimentación, con una inversión de 4.800 millones de pesos de recursos propios.
  • Jornada única que atiende a 5.536 alumnos de 12 establecimientos educativos de nueve municipios, a quienes se les garantiza el almuerzo diario. Muchas de las instituciones no cuentan con la infraestructura adecuada para poner en marcha este programa.
  • Programa de Alimentación Escolar (PAE) que atiende a 74.718 estudiantes con una inversión de 25.369 millones de pesos hasta el mes de mayo. Se va a realizar una adición al contrato para extender el servicio hasta junio. Para el segundo semestre y los tres primeros 45 días del 2020 se tramita el proyecto ante el OCAD por 32.438 millones de pesos. La Nación solo aporta el 20 por ciento de la inversión.
  • Transporte escolar para atender a 11.047 estudiantes con una inversión de 38.539 millones de pesos. La licitación se adjudicará el martes 30 de abril.

En cuanto a la titulación, Cruz expresó que en convenio con USAID se logró legalizar 36 predios, se dejó la ruta y orientaciones a las alcaldías para continuar el proceso con las 164 instituciones pendientes, de acuerdo a lo priorizado en el convenio, y recordó que entre otros servicios que se presta están: los de aseo, vigilancia, internet y mejoramiento de infraestructura para una inversión de 308.747 millones de pesos.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here