23.8 C
New York
martes, septiembre 21, 2021

Buy now

spot_img

Sectores económicos del Meta se pronunciaron por alzas en los peajes de Vía al Llano

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Ante el anuncio del alza en los peajes en la Vía al Llano, los sectores económicos del Meta han oficializado su postura frente al tema, en el cual especifican las razones de su inconformismo con esta noticia. A continuación se da a conocer el comunicado de prensa que expidieron a la opinión pública la Alianza Turística y Cultural del Meta y los Llanos Orientales, el colectivo que representa 643 empresas de la región:

La Alianza Turística y Cultural del Meta y los Llanos Orientales es un colectivo que representa más de 20 asociaciones, clúster, clubes, gremios, entre otros de la Industria Turística y Cultural y Complementarios, que representa 643 empresas con 9.155 empleos directos aproximadamente.

Como es sabido, el departamento del Meta, sus 29 municipios y Regiones circunvecinas de los Llanos Orientales promueven la economía basada en la actividad turística y cultural, o llamada Industria Naranja. No obstante los esfuerzos de los empresarios en el desarrollo de estas actividades está gravemente afectado por las fallas en los contratos de concesión en el modelo de APP que el Gobierno Nacional estructuró con base en el cobro de tarifas de peajes a los usuarios.

Es de público conocimiento que desde la caída del Puente Chirajara en enero de 2018 y los demás puntos críticos de la vía; los Llanos Orientales han venido sufriendo un grave deterioro económico y social por la afectación de la movilidad en este corredor que se refleja en:

 Pérdida de competitividad
 Pérdida de confianza de nuevos inversionistas
 Inflación
 Desempleo
 Baja fuerte en las ventas

A esto se suma que las fallas de ingeniería y de estructuración de las concesiones especialmente en el Tramo 2, no tienen soluciones concretas que garanticen un tráfico continuo y seguro para promover la región como destino de inversión, nuevos negocios y en especial como Destino Turístico.

Vemos con gran preocupación que estamos a un mes de la entrada invernal por nueve meses que puede ocasionar cierres intermitentes o definitivos como ya ha ocurrido, es por ello que, recibimos como un atropello el alza en las tarifas de peajes de más del 11% que aunado a las previsibles alzas en los precios de los combustibles nos llevará a una profundización de una crisis que apenas comenzábamos a vislumbrar como posibilidad y que con seguridad generará el quiebre de muchas empresas del sector y más desempleo, el cual ya ronda cerca del 13%, según cifras DANE a diciembre 30 del 2019.

En el entendido que el turismo es eje dinamizador de la economía y mueve todos los demás sectores, pero que este depende de la población flotante que en nuestro caso llega a través del corredor vial Bogotá – Villavicencio, la situación arriba descrita condiciona el desarrollo local del Departamento y toda la Orinoquia.

Por lo tanto exigimos que el Gobierno Nacional preste atención y resuelva de inmediato este problema estructural que nos impide el progreso como Región, por estas razones solicitamos:

1. No incrementar el precio de los peajes hasta que las obras siniestradas del Tramo 2 no sean reconstruidas, que los puntos críticos inventariados sean atendidos y que en consecuencia se garantice una vía segura con servicio continuo durante todo el año sin importar el clima.  En consecuencia esperamos que se derogué la decisión o acto
administrativo que autorizó el aumento de las tarifas de peajes desde el pasado 15 de febrero de 2020. Y a futuro y una vez se haya garantizado la movilidad segura y continua se considere la gradualidad en el alza futura de las tarifas de peaje, y que estas respondan a estos elementos e indicadores de servicio al usuario y no solamente del concesionario.

2. Un programa quinquenal incluyente de revitalización económica del sector, que permita recuperar y proyectar el sector turístico y cultural y complementarios de la región. Para este punto esperamos que parte del paquete de medidas que se implementaron de manera coyuntural en el 2019 se mantengan de manera estructural en términos de exoneración de impuestos, créditos blandos, programas de promoción turística, fortalecimiento del servicio aéreo mediante la operación 24 horas del Aeropuerto Vanguardia.

Esperamos contar con el concurso del Gobierno Nacional para que en el futuro medidas de este tipo no sean meramente socializadas, sino pactadas con los usuarios de la vía, los reales financiadores de unas concesiones que si bien valoramos tenemos que decir no han sido las mejores en términos de calidad en su ingeniería y estructura financiera que busque el desarrollo social y económico de la Región.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,464SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles