8.2 C
New York
jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Situación de riesgo presentada en Puerto Rico previo a actividades con víctimas

- Advertisement -

El pasado 21 de agosto en horas de la mañana, un grupo de encapuchados llegaron a la finca del señor Jeferson Andrés Arévalo Robayo y su esposa Gladys Tirado, ubicada en zona rural El Danubio, de Puerto Rico, Meta. En el lugar abusaron sexualmente a su esposa y la intentaron degollar, luego ataron a Arévalo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Tirado de 44 años fue remitida al hospital de Granada y luego a un centro asistencial de Villavicencio para su valoración médica.

Arévalo se encuentra desaparecido, él pertenece a una reconocida familia de militantes y sobrevivientes de la Unión Patriótica en esa región, Los defensores de derechos humanos recordaron que a la señora madre de Jeferson, Luz Marina Robayo, la asesinaron paramilitares en el año 2003, en El Castillo (Meta), por ser militante de la Unión Patriótica (UP), señalando a Jeferson y Gladys también que son simpatizantes de esa colectividad.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) – capitulo Meta, han programado una jornada de formación con víctimas de crímenes cometidos por grupos paramilitares y agentes del Estado en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Meta los días 23, 24 y 25 de agosto.

El día de hoy dos personas encargadas del proceso de formación viajan desde Bogotá hasta Puerto Rico vía terrestre, en transporte público. Además, se encuentran movilizándose alrededor de 35 víctimas, varias de ellas sobrevivientes de la Unión Patriótica, provenientes de los municipios de Villavicencio, Castillo, Lejanías, Granadas, Piñalito, Acacias, Vista Hermosa y de zonas rurales de Puerto Rico.

Por lo anterior, solicitan a las autoridades competentes, la Defensoría del Pueblo, y al cuerpo élite de la Policía que adopte las medidas necesarias para prevenir cualquier acto que ponga en riesgo la vida y la integridad de las víctimas e integrantes del MOVICE que se movilizan hacia Puerto Rico, Meta.

Martha Garzón, coordinadora de Víctimas de la Unión Patriótica en el Meta, afirmó que hay 1.203 casos documentados de militantes de la UP que han sido asesinados, desaparecidos y torturados en el departamento del Meta.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,176FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
322SeguidoresSeguir
8,129SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles