5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Supersalud destaca ‘oxígeno financiero’ dado por el Gobierno Nacional a seis hospitales que están intervenidos

- Advertisement -

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, consideró vital para las finanzas de los hospitales que se encuentran bajo intervención forzosa la destinación de 70.321 millones de pesos que acaba de materializar el Ministerio de Salud y Protección Social, recursos que se convierten en un oxígeno que les permitirá a estos centros de salud regionales pagar obligaciones laborales con su personal y contratistas y financiar la inversión en proyectos y adquisición de bienes para mejorar la prestación de servicios a los usuarios.

“Este es un compromiso cumplido del Gobierno Nacional que responde a la política del Presidente Gustavo Petro de recuperar la red pública y rescatar a los hospitales como patrimonio social de las comunidades ubicadas en los territorios más vulnerables, y desde la Superintendencia ejerceremos una actuación vigilante para que se haga un adecuado y riguroso manejo de estos dineros”, dijo el Superintendente.

Las Empresas Sociales del Estado que recibirán estos recursos son: Luis Ablanque de la Plata, del Distrito de Buenaventura ($21.386 millones); ESE Hospital San José de Maicao ($13.761 millones); Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó ($12.076 millones); ESE Hospital Rosario Pumarejo de López ($11.790 millones); ESE hospital Regional San Andrés, de Chiriguaná ($6.078 millones) y la ESE Hospital San Andrés de Tumaco ($5.228 millones).

Recursos para pagar talento humano

El Superintendente recordó que estos recursos asignados por el Ministerio tienen como propósito la financiación de las obligaciones que los hospitales tienen con el talento humano de planta, con los honorarios de contratistas, con créditos judiciales y con la adquisición de bienes y servicios.

“Estos recursos deben servir para seguir trabajando en la recuperación financiera con el objetivo principal de garantizar la prestación de salud a los ciudadanos en condiciones de seguridad y calidad”, señaló.

Beltrán López recordó que, de acuerdo con la resolución del Ministerio del pasado 21 de noviembre, los recursos asignados no se pueden utilizar para cancelar obligaciones por concepto de intereses de mora, costas, gastos y honorarios derivados de cobros prejurídicos o de procesos judiciales. Tampoco se podrá cancelar el monto de la comisión fiduciaria y gastos bancarios.

“Con esta entrega de estos recursos a los hospitales públicos intervenidos por la Supersalud, se hace realidad la política del Presidente Gustavo Petro de fortalecer la red pública hospitalaria que es el patrimonio social más importante de la población colombiana y se mejoran las opciones de atención y protección de las personas en sus municipios y áreas de influencia con mejor cobertura de dichos hospitales”, mencionó Beltrán López.

Recordó que desde el comienzo de su mandato el propio Presidente definió que los hospitales públicos no se iban a liquidar y que, por el contrario, tendrían prioridad para ser rescatados de la situación crítica en que estuvieran y así lo ha cumplido la Superintendencia Nacional de salud con los procesos de intervención que adelanta en estos seis hospitales.

/Supersalud

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles