La tasa de desocupación juvenil en Villavicencio es actualmente la más baja del país, de acuerdo con el más reciente informe del DANE correspondiente al trimestre noviembre de 2025 a enero de 2026, que ubicó a la capital del Meta con un 12,2 % en esta población.
Lea también Carnaval Afrollanero Ubuntu en Villavicencio fortalece la cultura afro
En el mismo periodo, Villavicencio también se posicionó entre las tres ciudades con mejores resultados en materia de ocupación general. Comparte este grupo con Bogotá D. C. (7,5 %) y Manizales (7,7 %), superando el promedio de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, cuya tasa conjunta fue del 10,6 %.
Leonardo Bermúdez, director de Fomento y Desarrollo Empresarial, destacó que estos resultados responden a estrategias orientadas a fortalecer el mercado laboral, dinamizar la economía local y ampliar oportunidades para la población joven.
Según el funcionario, el indicador refleja el impacto de acciones enfocadas en promover el empleo formal y consolidar el ecosistema empresarial en la ciudad.
A nivel nacional, el aumento de la población ocupada estuvo impulsado principalmente por sectores como administración pública y defensa, educación y atención en salud. Además, el DANE reportó una reducción de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de informalidad frente al mismo periodo del año anterior, lo que evidencia mejoras en la calidad del empleo.
Con estos resultados, la tasa de desocupación juvenil en Villavicencio se convierte en un referente nacional en generación de oportunidades laborales para los jóvenes.





