7.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

The New York Times destaca declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías como área protegida

- Advertisement -

El 2 de diciembre del 2023 no fue un día cualquiera para el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Ese día el Gobierno del Cambio le anunció al mundo la declaración de la Serranía de Manacacías como nueva área protegida, un ecosistema estratégico de 68.030,6 hectáreas con una gran riqueza en biodiversidad y regulador hídrico de la Orinoquía y su tránsito hacia la Amazonía.

La declaratoria acaba de ser destacada en un amplio reportaje publicado en el New York Times, uno de los diarios más reconocidos en el mundo. La periodista Jennie Erin Smith se internó en las sabanas tropicales de los Llanos Orientales y la nueva área protegida.

El trabajo periodístico titulado ‘De tierras ganaderas a parque nacional de Colombia’ hace referencia al potencial en biodiversidad del área protegida número 61 de Colombia y cómo fue el proceso participativo con las comunidades de la región. Cuenta que los pobladores y legendarias familias ganaderas acordaron sacar sus bovinos para cuidar la reserva.

“Ernesto Rey y sus llaneros se despertaron en sus hamacas antes del amanecer, con las arpas de música llanera en sus teléfonos y Júpiter visible en el cielo. Después de un desayuno de caldo de res —en los Llanos, nadie parece comer otra cosa que carne de res—, agarraron sus sombreros topocheros y arrancaron a caballo en un coro de gritos agudos y chasquidos de látigos. Un amanecer rosa se volvió amarillo mientras Rey cabalgaba detrás de la manada vestido de manera informal, persiguiendo vacas descarriadas. En cuestión de dos horas ellos y 300 vacas cruzarían un río y abandonarían los límites del parque”, narra el artículo.

La nota hace referencia a la presencia en el área de especies de felinos como la oncilla (Leopardus tigrinus) y el avistamiento de un perro de monte (Speothos venaticus), que se consideraba extinto en la zona.

“A solo unos metros de distancia, en el lodo donde los pastizales daban paso a bosques de palmas y lagos poco profundos, estaba la huella de una oncilla, un felino que es más pequeño que un puma o un jaguar. Los rastros de anacondas se podían ver por todas partes, pues la hierba húmeda estaba aplastada por los pesados cuerpos de las serpientes mientras se movían de laguna en laguna”.

En su momento el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo énfasis en que el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías garantiza las condiciones ideales para el ciclo de vida de especies de flora y fauna, algunas de ellas incluidas en alguna categoría de riesgo.

A la fecha hay 1093 especies de plantas con flores y en fauna sobresalen grupos de mamíferos, reptiles, aves —de las cuales 51 son especies migratorias—, anfibios, peces y crustáceos. Hay 2 nuevos registros de mariposas para Colombia y 2 posibles especies nuevas para la ciencia.

El área protegida alberga 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes a la región natural de la Orinoquía, caracterizadas por su gran biodiversidad.

Las sabanas estacionales tropicales, bosques de galería, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales y una extensa red de cuerpos de agua mantienen un buen estado de conservación y sirven de refugio a centenares de especies de fauna.

Para Sandra Valenzuela, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), entidad que acompañó el proceso de declaratoria del área protegida​, este paso “permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas de biodiversidad, al conservar ecosistemas no representados en el Sistema, y cumplir una función climática al ser un área de regulación y conectividad para ecosistemas de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia”.

El Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías está ubicado en el municipio de San Martín de los Llanos, en el corazón del departamento del Meta

 

/Presidencia de la República

 

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles