20.4 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Todo lo que debes saber sobre la llanura abisal

- Advertisement -

Cuando hablamos de llanuras abisales nos estamos refiriendo a la región del territorio continental próximo a la costa. Esta aparece como extensiones submarinas que se van sumergiendo en las regiones oceánicas.

La profundidad en la que se encuentran puede ir entre los 2.000 y 5.500 metros y quedan localizadas entre el talud continental y una dorsal o fosa oceánica.

Hay que mencionar que el talud continental es la región submarina más inclinada que conecta la plataforma continental con las llanuras abisales. Por su lado el dorsal o fosa oceánica, son las elevaciones y cavidades profundas submarinas del territorio.

Como se puede ver por su nombre, la llanura abisal, tiende a ser llana y horizontal. De hecho, se puede identificar fácilmente al estar rodeada por terrenos submarinos con pendientes e inclinaciones. Como dato curioso, se estima que aproximadamente el 40% del fondo oceánico del planeta está constituido por las llanuras abisales.

Esto último, es importante, ya que quiere decir que podemos encontrar llanuras abisales en los cuatro océanos del mundo. Por ejemplo, tenemos la llanura abisal argentina y la de Vizcaya en el Océano Atlántico. De igual forma, están las de Somalia y Arabia en el índico.

Al mismo tiempo, tenemos la llanura abisal de Colombia, llanura submarina que forma parte del fondo del Mar Caribe centro-sur. Al mismo tiempo, es la porción más profunda y plana de la Cuenca de Colombia. La misma se eleva hacia el sureste para formar lo que se conoce como la costa caribeña de Colombia.

Hay que mencionar que esta llanura abisal, se une a la cuenca de Clark y la parte de América Central de la plataforma continental hacia el oeste. Además, se extiende hacia el norte hacia la isla de Jamaica. Otro dato sobre esta llanura, se encuentra separada de la Cuenca Venezolana al este, debido a la Cordillera Beta la cual se proyecta hacia el suroeste desde la isla Hispaniola.

Con respecto a la profundidad máxima de la llanura abisal de Colombia es de 4,347 metros o lo que es igual 14,261 pies. Los sedimentos que se pueden encontrar distribuidos uniformemente en la llanura son enviados cuesta abajo desde las áreas poco profundas de la plataforma continental por las corrientes de turbidez.

Si hablamos de la topografía de esta llanura, encontramos que está bastante plana, de hecho, se inclina menos de 1 parte en 1000. Esto se explica por la deposición de estas turbiditas de manera típica.

Ahora si hablamos de las características generales de las llanuras abisales, encontramos que en estas se da la mayor concentración de sedimentos del planeta. Aquí capas de sedimentos provienen de la solidificación de magma, al igual como componentes de rocas que son ricos en magnesio y sílice, los cuales se van acumulando con el pasar de los años.

Como mencionamos antes, las llanuras abisales, aparecen como grandes áreas de terreno llano, desiertos oceánicos donde en algunas ocasiones se pueden encontrar ciertos elementos del relieve.

Estos últimos pueden ser islas y colinas volcánicas y los guyots, que son estructuras de forma cónica que muy probablemente surgieron como islas volcánicas. Sin embargo, se fueron erosionando gravemente, y presentan una cima aplanada y quedan sumergidos en el fondo oceánico.

Con respecto a los animales que se pueden encontrar en este lugar, debemos tener en cuenta una característica de ellas, y es la falta de luz. Generalmente, la fauna que hay en estos ecosistemas de agua salada es bastante escasa, de hecho, apenas se puede encontrar vida, a excepción de algunas especies de bacterias quimiosintéticas.

Estas últimas como su nombre nos indica, realizan quimiosíntesis en lugar del común proceso de la fotosíntesis que otras bacterias y plantas sí hacen. Por lo general, se pueden encontrar algunos animales invertebrados dentro del grupo de los gusanos abisales y ciertos vertebrados como los peces abisales.

Dichos peces tienen una boca bastante grande, y diferentes tipos de estructuras morfológicas. Estas se usan a modo de trampas o cebo, para conseguir atrapar a sus presas. Hay que mencionar que muchos de los peces en las llanuras abisales, cuentan con la bioluminiscencia, la cual usan para cazar a sus presas. Un gran ejemplo de ello es el pez linterna.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,093SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles