6.6 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tres consejos para proteger a los niños de la variante ómicron durante la temporada de lluvias

- Advertisement -
  • Con la reciente aprobación de MinSalud para la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en niños de 6 a 11 años, los padres podrán priorizar la inmunización de los menores en Colombia y hacer frente a la temporada de lluvias de una mejor manera. 
  • La variante de COVID-19 ómicron es considerada como una de las más contagiosas

hasta la fecha para todos los grupos de edad, incluidos los adultos y los niños.

  • Actualmente existen biológicos que previenen esta variante, como por ejemplo la vacuna bivalente de Moderna para COVID-19, la cual fue aprobada recientemente por la Administración de Alimentos de EE. UU. (FDA) como dosis de refuerzo para niños y adolescentes de 6 a 17 año.

La temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta mediados de diciembre, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Debido a los cambios de clima, profesionales médicos prevén un aumento en el número de personas afectadas por virus respiratorios como es el caso de la variante ómicron del COVID-19, una de las más contagiosas para adultos y niños.

Además, esta temporada de lluvias se cruzará con la época de vacaciones y las celebraciones de fin de año. Por esta razón, es importante seguir algunas recomendaciones prácticas y sencillas para evitar complicaciones en salud y hospitalizaciones a causa del COVID-19:

  1. Mantener su plan de vacunación al día

Las vacunas ayudan a proteger a niños y adolescentes contra enfermedades graves, que pueden representar un serio riesgo para su salud e incluso causar la muerte. En el caso del COVID-19, se sabe que el virus cambia con el tiempo, por lo que expertos recomiendan tener las dosis de refuerzo actualizadas para mantener la protección.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó recientemente la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en niños de 6 a 11 años.

Las autorizaciones se basan en una dosis de refuerzo de 25 mg para niños de 6 a 11 años y una dosis de refuerzo de 50 mg para adolescentes de 12 a 17 años, cada una luego de un esquema primario completo de cualquiera de las vacunas para el COVID-19 autorizadas o un refuerzo previo.

Expertos aseguran que la tasa de hospitalización en niños no vacunados es hasta 17 veces mayor que en aquellos que tienen su dosis de refuerzo. Por esto, de acuerdo con el doctor Diego Rodríguez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma, «la vacunación ha demostrado que cambia completamente el curso de la enfermedad y reduce significativamente las complicaciones. Hoy tenemos a nuestra disposición vacunas seguras y efectivas para proteger a la población infantil y es muy importante que los padres acudan a ellas».

  1. Evitar los cambios bruscos de clima

Durante la temporada de lluvias, es importante prevenir las consecuencias de un cambio brusco de temperatura en el ambiente. Para ello, se recomienda a los padres que preparen la ropa de los menores según el contexto y que eviten exponerlos a bajas temperaturas.

Además, deben tener siempre a mano elementos que permitan abrigarlos o protegerlos de la lluvia, si es necesario, como una chaqueta, una bufanda y una sombrilla.

En contraste, para ambientes calurosos y cerrados, un exceso de prendas de tela gruesa impide al cuerpo regular la temperatura, por lo que, en estos casos, se recomienda usar ropa más ligera y, preferiblemente, de tejidos naturales como el algodón.

  1. Fortalecer el sistema inmunológico

Además de la vacunación, otra forma de proteger a los niños de los cambios de temperatura es tener una alimentación saludable y un sistema inmune fuerte. Para ello se recomienda mantener una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina C y evitar comidas rápidas y alimentos procesados.

La vitamina C, se encuentra en frutas como la fresa, la guayaba, la naranja, la mandarina, el kiwi, el tomate e incluso en verduras de hojas verdes, como el brócoli y las espinacas.

También es importante mantener la hidratación de los menores. La falta de líquido en el cuerpo favorece el proceso de deshidratación, lo que hace que el organismo pierda la energía y quede expuesto a una baja en el sistema de defensas.

Para concluir, hábitos saludables como la continua socialización y contención emocional por parte de familiares y allegados, una adecuada rutina de descanso, y la realización de ejercicios y actividades al aire libre pueden fortalecer progresivamente el sistema inmune de los niños, protegiéndolos de ómicron y otros virus.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,176FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
322SeguidoresSeguir
8,129SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles