Fiel a su vocación militar, la cabo Ñustes desea seguir creciendo profesionalmente en el Ejército y buscará conquistar más metas sirviéndole a la patria.
El exigente entrenamiento que recibió en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, ubicada en el Fuerte de Tolemaida, le permitió aportar con altura y profesionalismo en la Operación Nebulosa, desarrollada en Mesetas, Meta.
En esta reciente acción se le propinó un duro golpe al Frente Móvil Jaime Rodríguez que delinque bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, cabecilla que envió delincuentes desde el Cauca para buscar generar terrorismo en nuevos territorios. La Cabo Tercero Carol Ñustes Yate, integrante del Grupo Liviano de Caballería N.º 6, estuvo reforzando la ofensiva del Ejército Nacional en la zona.
Por su arrojo y valentía, la joven, de 21 años de edad, es digna representante de la raza pijao: nació en la ciudad de Ibagué, Tolima. El amor por la institución, dice, se lo sembró su padre, un quien también estuvo en las filas.
«Me siento muy orgullosa de portar este uniforme. Actualmente soy comandante de escuadra y a cada uno de mis soldados siempre les recalco que me vean como uno más de ellos», comenta.
Durante la operación en Mesetas, la uniformada logró algo clave para el éxito de la misma. Consiguió que una de las mujeres que se había sometido a la justicia, le suministrara información puntual y oportuna para la ubicación de abundante armamento, intendencia y material de comunicaciones .
«Les dije a las personas que protegíamos que confiaran en nosotros, como Ejercito Nacional, y pensaran en los beneficios que iban a tener por colaborar con la justicia. Así obtuvimos la ubicación del depósito ilegal», dice.
La cabo considera que su labor contribuye a la paz de Colombia, al evitar el fortalecimiento de los grupos armados ilegales. Estando en la Séptima Brigada, cumpliendo la misión, ha conocido gran parte de los municipios del Meta. Con el Grupo Liviano de Caballería N.° 6, hace presencia en las vías de la región para brindar seguridad a los ciudadanos.
«Si tengo que entrar a otra operación, voy hacerlo, porque es necesario para construir un mejor país», concluyó ella.
/Prensa Cuarta División