22.9 C
New York
viernes, septiembre 17, 2021

Buy now

spot_img

Unidad para las Víctimas exaltó a las víctimas de desaparición forzada y a sus familias

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

La ONU declaró el 30 de agosto como la fecha para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Las entidades del Estado Colombiano se unieron a la dignificación de quienes padecieron este flagelo.

La Unidad para las Víctimas mediante el acompañamiento psicosocial, apoya a los familiares de desaparición forzada y homicidio en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, de localización y recuperación y, el entierro final o entrega digna de los cadáveres.

Una de las labores más importantes en las que ha apoyado la entidad es el acompañamiento psicosocial, garantizando la participación de los familiares de víctimas de desaparición forzada y homicidio, en la entrega digna de cadáveres, en la cual se han atendido 1.879 casos en todo el país, de 2014 a 2019.

Como parte de las medidas de satisfacción, la Unidad creó un equipo de profesionales para el Acompañamiento psicosocial a los familiares de Víctimas de Desaparición Forzada, en los Procesos de Búsqueda y Entrega de Cadáveres. Este equipo se encarga de acompañar a los familiares durante las diferentes etapas de la Búsqueda de sus seres queridos hasta llegar a la Entrega Digna, así como en la construcción e incorporación de las directrices del enfoque psicosocial y de acción sin daño a nivel interinstitucional, buscando garantizar que las acciones adelantadas por el Estado en este contexto tengan un efecto reparador.

Estas acciones tienen como objetivo reconocer y dar lugar al dolor de las familias, a través de herramientas emocionales para momentos de alto impacto. Una de las metodologías que desde la Unidad se han venido implementando para este acompañamiento está atada al uso de las fotografías, reconociendo la importancia de la memoria, con la cual se busca restaurar, recuperar y resaltar rasgos identitarios de los seres queridos desaparecidos, para dignificar con ello su memoria, esto se realiza de manera concertada con cada familia, respetando los usos y costumbres de cada grupo familiar.

Dentro de los actos de conmemoración preparados para este 30 de agosto, se tuvo prevista la exposición de 65 fotos de rostros de personas desaparecidas (de los cuales se hicieron reconstrucciones morfológicas), que se encuentran bajo custodia en Medicina Legal y aún no han sido reconocidos por sus familiares. Esta muestra estará en Puerto Asís y Valle del Guamuez, en Putumayo.

Igualmente, en coordinación con las organizaciones de familiares de desaparecidos, la Unidad instaló un mural gigante con fotografías de las víctimas, en el Parque de Lourdes en Bogotá. En el Registro Único de Víctimas, en la actualidad, se encuentran registradas por este hecho 183.976 víctimas directas e indirectas registradas por Desaparición Forzada.

Según los datos con los que cuenta la entidad, a la fecha, 59.902 personas han recibido indemnización administrativa, por un valor de más de 412.000 millones de pesos. De otra parte, el grupo de enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas, entre 2017 y 2019, ha apoyado 328 procesos de búsqueda en los departamentos de Chocó (229), Putumayo (23), Bogotá (18), Magdalena (11), Bolívar (10), Tolima (6), Casanare (5), Meta (5), Boyacá (4), La Guajira (4), Antioquia (3), Vichada (1), y Cundinamarca (1).

La Unidad ha hecho un acompañamiento psicosocial en la denuncia y/o notificación y toma de muestra biológica de 536 procesos, y en la entrega de información del proceso de identificación genética en 185 casos, en Antioquia, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bogotá.

/Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,463SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles