8.4 C
New York
jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Vacúnenme”: el angustiante pedido de un antivacunas en UCI

- Advertisement -
Cerca del 63% de los pacientes que llegan a estas camas estaban sin vacuna o con esquema incompleto.

César* era un antivacunas más. Un hombre que durante estos dos años de pandemia decidió informarse por redes sociales y creer disparates como que vacunarse implicaba que le implantaran un chip de rastreo. Después de permanecer “invicto” se contagio de coronavirus hace tres semanas y fue internado en la Clínica CES.

Al principio parecía que sería un caso más del virus, de esos que llegan a urgencias y logran salir sin mayores consecuencias de la enfermedad. Al personal médico le decía con orgullo que su ADN no había sido modificado por la vacuna, que todo esto de la pandemia era una estratagema ideada por los gobiernos del mundo, una conspiración.

Este hombre de 51 años era tan radical que su propia familia se tuvo que vacunar a escondidas. El asunto es que César se complicó y fue ingresado a UCI, antes de que lo intubaran pidió entre lágrimas que lo vacunaran, pero las enfermeras también llorando le dijeron que la vacuna no funcionaba de esa manera. A los pocos días murió.

Manuela Dugand, médica de apoyo de la Unidad de Cuidado Intensivo y Especial Adultos de la Somer, recuerda que el día en que la clínica decidió habilitar dos camas UCI más en medio de este cuarto pico, ella y muchos de sus compañeros recibieron la noticia casi al borde del llanto. Después de dos años atrincherados salvando vidas, algo que para la ciudadanía y la prensa se volvió paisaje como contar camas UCI y hablar de su aumento, para ellos fue un golpe emocional que los forzó a convencerse de que tendrían que afrontar un nuevo pico.

Hoy ya no existe el miedo que la invadió a ella y a su equipo en la víspera de recibir al primer paciente covid, y ahora tienen más recursos y experiencia para enfrentar al virus. Pero la frustración sigue estando ahí. «Recuerdo mucho a una paciente a principio de diciembre. Una chica de 18 años que estuvo muy mal. Un día, mientras la evaluaba, se quebró y empezó a llorar, lamentándose por haber perdido la oportunidad de vacunarse cuando pudo. Me decía: ´doctora, yo pensé que ustedes estaban jodiendo´».

La joven se recuperó. «Cuando la vi salir deseaba que la segunda oportunidad que tuvo le diera la convicción para vacunarse y convencer a su familia de hacerlo», relata.

La doctora Dugand dice que al recibir pacientes que no deberían llegar a una UCI es imposible evadir la desazón y el enojo. «¿Cómo hacerle el quite a esa impotencia? Mi equipo lleva dos años poniéndole el pecho a esto y llega un paciente diciendo que esta pandemia es mentira, y luego, en estado más grave, grita pidiendo a gritos oxígeno, grita que no se quiere morir. Pero nada cambia, independiente de lo que crean o digan, luchamos para que todos salgan caminando de acá».

La doctora Dugand recuerda a un paciente particular, el primero que fue sometido en la clínica a terapia Ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea), un logro de la Somer en medio de la pandemia para atender pacientes covid cuyo cuadro no admitía más opciones, mejor dicho, para intentar traer de la muerte a quienes estaban más allá que acá. “Casi seis meses después de salir de aquí vino a saludar; no creíamos que fuera él. La cantidad de tiempo que pasó en UCI lo dejó en los huesos y cuando volvió era otra persona. Lleno de vida. Estábamos todavía en medio de un pico alto de casos y verlo así fue algo muy satisfactorio. Nos dio fuerza”, rememora.

¿Será este el último pico que tengan que afrontar? La doctora Dugand confiesa que no es capaz de responder a esa pregunta “tan difícil”. Si así fuera, cuenta que por fin realizaría la especialidad que postergó, tal como tantos otros de sus colegas, por la carga laboral de estos años. Pero prefiere enfocarse en el presente. Ese que indica que las UCI en Antioquia están al 90%, una ocupación que aunque avanza lenta y sigue dominada por pacientes de patologías no covid, sigue recibiendo personas que pudieron evitarlo con un acto elemental como ponerle el brazo a un pinchazo.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,176FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
322SeguidoresSeguir
8,129SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles