18.8 C
New York
martes, mayo 24, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Varios candidatos cuestionados llegan a la legislatura de 2022

- Advertisement -

Varios de los cuestionados repiten curul en el Congreso por otros cuatro años

Tras el casi total escrutinio de los votos de la jornada electoral de ayer, se confirma que varios candidatos cuestionados lograron hacerse con una curul en el Congreso para legislar en el período 2022-2026. Repasemos algunos de ellos.

Partido Liberal

El aspirante liberal caldense Mario Alberto Castaño Pérez obtuvo 68.315 votos. El político es señalado de ser el presunto líder de una red de corrupción en contratos estatales que no solo lo ha beneficiado a él, sino a su propia familia y que le ha permitido hacerse con 36 bienes, entre ellos apartamentos de lujo en Cartagena, Manizales y Medellín.

John Jairo Roldán, su coequipero, alcanzó 87.983 sufragios. Sin embargo, tal como lo atestiguó y denunció este periódico,su campaña habría incurrido en constreñimiento al elector en el municipio de Caldas en las elecciones de este 13 de marzo.

Por último, en las toldas liberales, pero por el lado de la Cámara de Representantes, aparece Julián Peinado con 82.070 de votos. Peinado es miembro del equipo político de los Liberales de Envigado y se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción descubierto por la Fiscalía en 2018 mediante interceptaciones telefónicas. En ellas, Peinado habría coordinado algunos pagos para concejales.

Partido Conservador

Nadya Blel Scaf obtuvo la mayor votación de los conservadores con 165.754 votos. Ella es la hija del parapolítico Vicente Blel, quien pese a estar retirado directamente de los tejemanejes del poder, seguiría siendo uno de los hombres que maneja la batuta electoral en la Costa, al parecer a través de las cuotas burocráticas que tiene en Cartagena.

Pacto Histórico

La postulante por el Pacto Histórico Piedad Córdoba llega al Congreso de la República a través de la lista cerrada. Córdoba ha sido relacionada con el escándalo de la Farcpolítica, que se ha reavivado con las declaraciones de la excandidata Ingrid Beancourt que la señaló de ser una “tramitadora de secuestros”.

Bajo la misma figura llega Alex Flórez, reconocido alfil del alcalde Daniel Quintero y que en el cierre de campaña de esta colectividad fue protagonista de un caso de machismo. Flórez también ha sido acusado de dañar dos camionetas oficiales del Concejo de Medellín y de tener “contratos corbata” en el Dagrd.

Por la misma colectividad, aparece David Alejandro Toro, quien ha sido relacionado con la ONG El futuro se parece a nosotros, la cual tiene un expediente abierto por constreñimiento a contratistas de la Alcaldía de Medellín para hacer aportes económicos al proyecto político del mandatario local.

 

Cambio Radical

Arturo Char, de Cambio Radical, repite curul en el Senado con sus 102.121 votos. Char está vinculado al clan familiar que maneja los hilos de la política en Barranquilla y por el cual su hermano Alejandro buscaba convertirse en presidente de Colombia. Además, Arturo ha sido vinculado con el escándalo de la compra de votos ventilado por la detenida Aída Merlano.

El candidato bellanita Mauricio Parodi Díaz alcanzó 29.432 votos en esta contienda electoral. Parodi ha sido relacionado con el ex alcalde Óscar Suárez Mira, condenado por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Parodi también habría sido investigado en 2018 por compra de votos y concierto para delinquir, así como por la presunta falsificación de su maestría.

Partido de La U

John Moisés Besaile Fayad es candidato del Partido de La U, que obtuvo su pase al Congreso con sus 132.798 sufragios. Ha sido investigado por el caso Odebretch y otros actos de corrupción. Además es cercano al expolítico Musa Besaile.

 

Partido Alianza Verde

Por los pelos y con 38.894 votos, logró pasar de la Cámara al Senado el político bellanita León Fredy Muñoz. De Muñoz se ha indicado que tiene cuotas burocráticas en la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín.

De otro lado, en la Cámara de Representantes aparece Juan Camilo Londoño Barrera, quien obtuvo 23.081 sufragios. Londoño ha sido señalado de presionar a contratistas del Inder de Medellín para apoyar su candidatura.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,901SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles