20.4 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vicepresidente y Canciller destacó reconocimiento unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a la implementación de la política de Paz con Legalidad

- Advertisement -

La Ministra de Relaciones Exteriores y Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, celebró que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocieron los avances del Gobierno Nacional en la implementación de la política de Paz con Legalidad, durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que tuvo la participación del Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

“Me siento orgullosa del reconocimiento que la mayoría de los embajadores del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos ha hecho hoy (…) Los avances a la fecha son muy superiores al 26% que debíamos cumplir en 5 años implementación. En el Informe de la ONU se reconocen los avances alcanzados y se resaltan los retos y dificultades que hemos debido superar. Seguiremos por este camino”, expresó la alta funcionaria.

En ese sentido, la Vicepresidente y Canciller resaltó que “cada uno de los embajadores que ha intervenido en el Consejo de Seguridad de la ONU, reconoce los avances de Colombia hacia la Paz con Legalidad y la implementación exitosa del gobierno del Presidente Iván Duque”.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, el Consejero Presidencial aseguró que: “para el Gobierno del Presidente Iván Duque, cumplir lo acordado de la manera que se viene haciendo con nuestra política de Paz con Legalidad, es una oportunidad única para resolver las dificultades estructurales que debimos haber confrontado desde hace décadas, con o sin Acuerdo. Para ello, hemos atendido las directrices de hacer explícita nuestra voluntad política de cumplir, contar con las planeaciones de largo plazo y haber entregado realizaciones que ya hacen de este un proceso irreversible. Y lo hemos logrado”.

En ese sentido, el alto funcionario destacó que, “en 3 años y medio de gobierno, podemos hablar de logros que convierten a este proceso de reincorporación en irreversible: 70% personas reinsertadas con sostenibilidad económica, esto es 9.080 personas de las cuales 8.254 participan en 3.887 proyectos productivos”.

A su turno, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, sostuvo: “Como destacó el Secretario General, el Acuerdo de Paz está sentando raíces cada vez más profundas. Este período será crucial para que las partes y la sociedad colombiana redoblen esfuerzos y continúen con esta hoja de ruta para sanar heridas del conflicto y superar sus causas”.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron el pleno y unánime apoyo al proceso de paz en Colombia y destacaron, de manera igualmente unánime, los logros alcanzados por el Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo, tales como las significativas inversiones del Estado para generar los emprendimientos productivos con visión empresarial, la creación de condiciones para el acceso a seguridad social de excombatientes, el trabajo en favor de la reparación de las víctimas, así como los progresos en materia de fortalecimiento institucional, conducente a la participación política, la reconciliación social y la provisión de justicia. Todo ello, bajo un enfoque de género auténtico que ha permitido a las mujeres convertirse en pilar esencial para el cumplimiento amplio del Acuerdo.

Los miembros del Consejo resaltaron que la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo Final y la visita del Secretario General sirvieron de ocasión para que los involucrados se concentren en la necesidad de consolidar los históricos progresos alcanzados y se ocupen de los desafíos que persisten, especialmente en un año electoral como el que acaba de comenzar.

Algunos miembros del Consejo señalaron los retos que enfrenta el proceso, particularmente la violencia generada por grupos criminales dedicados al narcotráfico y que golpea a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,093SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles