11.6 C
New York
lunes, marzo 4, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Villavicencio recibió el encuentro territorial para construir el sistema nacional de cuidado

- Advertisement -

En desarrollo de los 16 días de activismo por la no violencia contra la mujer, se llevó a cabo en Villavicencio el encuentro regional para construir el Sistema Nacional de Cuidado, una iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República.

Solains Valbuena Peralta, representante de la Fundación Mujeres por la Inclusión de la Discapacidad (Fumidi), explicó que este encuentro, de dos días, sirvió para realizar aportes y observaciones a la implementación del Sistema Nacional, en ejes como salud, cultura, educación e inversión social, entre otros.

«Es muy importante porque con este sistema podemos identificar cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos», afirmó.

Valbuena resaltó que esta propuesta busca que se focalice la acción del Estado para ayudar a las más de 16 millones de personas que requieren cuidados prioritariamente, de acuerdo con cifras de la Vicepresidencia, incluyendo niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

«Las propuestas más claves son la localización y caracterización en los diferentes municipios y sectores, ya que allí van a entrar los que estamos 24/7 con este sistema de cuidado, donde lo hacemos de forma empírica y aprendemos día a día a cuidar a nuestros seres queridos», aseguró Valbuena.

El Sistema Nacional del Cuidado está en línea con la Ley del Cuidador, aprobada este año, y los encuentros territoriales se proponen que todas las personas interesadas en el tema ayuden a fortalecer su implementación.

«El panorama de las personas cuidadores es que estamos muy motivadas porque este año, el 28 de junio se aprobó la Ley del Cuidador. Entonces, con este mecanismo, lo que estamos tratando es de focalizar a los que son en realidad cuidadores para que realmente les llegue esta ley», concluyó Solains Valbuena, representante de Fumidi.

Hoy, jueves 7 de diciembre, continuarán las actividades de los 16 días de activismo por la no violencia contra la mujer, con el encuentro ‘Mujeres tejiendo reconciliación y paz’, a partir de las 8:00 de la mañana, en la antigua sede de la Universidad Santo Tomás, ubicada en la vía a Acacías.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,169FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
307SeguidoresSeguir
8,107SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles