Desde el inicio, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, propuso una visión de ciudad consolidada, y pujante, que saliera de su retardo para convertirse realmente en el eje del desarrollo en la Región. Para ello, se construyó el Plan de Desarrollo “Villavo Somos Todos”, un documento que recogía las necesidades más apremiantes de los villavicenses, para así buscar un norte hacia la resolución de las problemáticas más sentidas de los ciudadanos, entre ellas, la falta de construcción de una nueva bocatoma para el mejoramiento del abastecimiento de agua, y el fortalecimiento de la infraestructura propicia (cámaras) para garantizar una mejor seguridad en la Capital del Meta.
Teniendo en cuenta lo anterior, una vez posesionado Alexander Baquero como mandatario de esta ciudad, hubo una gran expectativa ante las buenas relaciones entre su Administración, y la Gobernación del Meta, en medio de un clima de excelente voluntad política para sacar varios proyectos de ciudad adelante.
El Plan de Desarrollo “Villavo Somos Todos” se resumió en tres ejes estratégicos, con una inversión de $4,2 billones durante los cuatro años de periodo de gobierno. El primer eje denominado “Villavo Capital Segura” contempla el fortalecimiento de la seguridad, el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico, trabajar en la gestión del riesgo de desastres y en el ordenamiento ambiental y territorial. El segundo, “Villavo Ciudad Social y Equitativa”, busca que los villavicenses garanticen salud, educación, cultura, deporte y recreación.
Y el último, “Villavo Puerta de Oportunidades”, el cual apunta a visibilizar cuáles son las oportunidades que ofrece el territorio, en qué podemos ser competitivos, y así, proyectar a Villavicencio como una metrópolis imponente que haga honor a su reconocimiento como verdadera “Puerta al Llano”. Desarrollar su potencial turístico, y avanzar en un sistema de transporte, además de desarrollar proyectos rurales que transformen la vida de sus habitantes y hacer que la ciudad sea más inteligente tecnológicamente hablando. Ahora después de un año de gobierno, ¿Cómo ha avanzado este plan? Periódico Llanoalmundo -LL- entrevistó al alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero -AB-, para que nos diera respuesta a varios interrogantes como este y el de su gestión como mandatario de los villavicenses.
LL: Después de un año de gobierno, ¿Qué podemos decirle a los villavicenses?
AB: Bueno, primero, en nuestra rendición de cuentas, yo creo que son muchísimas cosas positivas las que pudimos entregarle a la ciudad. Hay que decir que, en este año, a pesar de las dificultades financieras y económicas de todo tipo, y que se han presentado muchas, hoy vamos entregando resultados importantes en el sector de deportes, cultura, infraestructura, y social, por ejemplo, en el educativo, se trabajó en dotaciones y mejoramiento de algunas instituciones. Se ha realizado recuperación del espacio público y se ha fortalecido el turismo, como referente tenemos la recuperación del Cerro Cristo Rey o El Redentor, además, de la Concha Acústica. En el Informe de Rendición Pública de Cuentas basada en Derechos Humanos y Paz están todos los avances en los diferentes sectores, tema por tema, en los que se ha avanzado en este año de gobierno.
LL: Cuando se estableció el Plan de Desarrollo “Villavo Somos Todos” siempre se buscó que este proyecto fuera incluyente, ¿Qué decir hoy de estos tres ejes que se establecieron para cumplir con este objetivo?
AB: De acuerdo al Plan de Desarrollo, se han venido adelantando inversiones importantes, por ejemplo, en Brisas del Guatiquía, se construirá un Centro de Desarrollo Infantil -CDI-, el cual tendrá una inversión cercana a los $5.000.000.000, algo que nunca se ha visto en este sector. O tal vez, las que queremos llevar al sector del Gramalote que contempla barrios como: San José, Colinas, y Libertadores, y que ya estamos pensando que el próximo año sea representativa. Cómo no llevar inversiones al sector de Portales o Uniportales, sectores que de verdad han sido ignorados durante años. Este Plan busca impactar todos los estratos sin importar si es blanco, afro, católico o evangélico, creyente o ateo, es generar oportunidades para todos. Este ha sido un gobierno que no ve razones para distanciarnos, al contrario, hay que trabajar unidos.
LL: ¿Cómo ha sido el trabajo con las comunidades?
AB: Excelente, hemos sido incluyentes en todos los aspectos, reactivamos el Comité Municipal de Discapacidad, así mismo lo hicimos con el tema de las negritudes e indígenas. Mi esposa Claudia Milena Guevara, ha sido fundamental en todo este proceso, puesto que, me ha ayudado. Recuerdo que, en enero y febrero mientras yo armaba equipo, y organizaba la casa, y que no fue fácil empezar. Ella recorrió todas las veredas, llevando paquetes escolares a los niños y siendo ese apoyo incondicional. Este compromiso se está sacando adelante gracias al trabajo de todo mi gabinete y de cada funcionario, no es solo del alcalde. Gracias a Dios que nos ha permitido articularnos con los presidentes y los líderes sociales.
LL: En lo que va de este año, ¿Cuál ha sido el mayor reto de su Administración?
AB: En ocasiones los procesos de la administración pública avanzan lentamente, y a veces no se ven los resultados. Es triste decirlo, pero cuando usted quiere hacer algo ya, rápido, y se pone en marcha a hacerlo, se enfrenta a muchas situaciones y requerimientos, como que no hay los permisos, que falta el concepto, que si no hay esto o lo otro, no se puede avanzar hasta tenerlo, lo cual frena demasiado. Tanta legislación en la Administración Pública nos genera trabas para poder llevar el desarrollo más rápido y puntual. Y entiendo que tal vez, el legislador lo ha hecho para evitar la malversación de los recursos, pero le puedo decir que, cuando hay personas o gobiernos bien intencionadas, también termina siendo una traba total para el buen desarrollo. Yo creo que solucionar esos temas, y muchos procesos financieros y heredados, pues nos han frenado lo que hemos querido hacer, pero seguimos sin detenernos, solucionando las adversidades, superando los obstáculos.
LL: Para finalizar, este primer año se convierte en el cimiento de lo que realmente será su gobierno, ¿Qué decirle a los villavicenses que esperan que en los próximos tres años que faltan del Plan de Gobierno, el municipio se transforme?
AB: Hoy estoy convencido de que al final de todo el proceso administrativo y de nuestro periodo constitucional, la gente tendrá que evaluar si avanzamos o no avanzamos como ciudad. Y en ese momento, podremos evaluarlo, y es ahí donde los ciudadanos finalmente me evaluarán a mí. Por ahora, nuestro compromiso es total, es así que, estamos sacando adelante obras que serán de gran beneficio. Tenemos un corazón con deseos de trabajar, con la actitud y la decisión férrea de sacar adelante a la Villavicencio urbana, pero también a la rural.
/Llanoalmundo