Un balance positivo dejó la Semana de Vacunación de las Américas en el departamento, donde se lograron más de 8.500 vacunas aplicadas para fortalecer la prevención de enfermedades y proteger a la población infantil y vulnerable en los 29 municipios del Meta.
Lea también Hospital de Granada realizó primer procedimiento láser de próstata en el Meta
La estrategia fue liderada por la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría Departamental de Salud, en articulación con las administraciones municipales, IPS y talento humano en salud.
Durante la jornada se aplicaron dosis correspondientes a los 24 biológicos incluidos en el esquema nacional de vacunación, beneficiando principalmente a niños, niñas, adolescentes y comunidades vulnerables frente a enfermedades inmunoprevenibles.
Entre los resultados más destacados se encuentran 607 dosis contra la fiebre amarilla, enfermedad que mantiene vigilancia epidemiológica especial en varias zonas del departamento.
Asimismo, fueron aplicadas 352 dosis de vacuna triple viral a menores de seis años, fortaleciendo la protección contra sarampión, rubéola y paperas.
La coordinadora departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Nancy Juliana Ortiz Romero, reiteró el llamado a continuar participando en estas jornadas preventivas.
“La Secretaría de Salud del Meta reitera el llamado a que la comunidad continúe participando masivamente en las jornadas de vacunación, recordando que Colombia tiene un esquema de vacunación muy completo”, manifestó la funcionaria.
Además de alcanzar más de 8.500 vacunas aplicadas, la estrategia permitió sensibilizar a las familias sobre la importancia de mantener al día los esquemas de inmunización como una de las medidas más efectivas para prevenir brotes y proteger la vida.
Desde la Administración departamental insistieron en que las vacunas son seguras, gratuitas y fundamentales para fortalecer la salud pública en zonas urbanas y rurales del Meta.





