El Plan de Intervenciones Colectivas es un Plan de Salud Pública que promueve la salud y el bienestar de la comunidad con el objetivo de fomentar el autocuidado, gestionar colectivamente el riesgo de enfermedades y realizar intervenciones educativas con los equipos de profesionales de la salud.
Con la participación de funcionarios del sector salud y la comunidad, la Secretaría de Salud municipal socializó el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) para el presente año, que será implementado en el municipio de Villavicencio por parte de las direcciones de Salud Ambiental, Salud Pública, Aseguramiento, y Vigilancia.
Lea también ESE municipal invita a jornada contra el cáncer de cuello uterino
La secretaria de Salud, Yaned Sierra, destacó que, a través de la Dirección de Salud Pública, desde el 25 de marzo y durante cuatro meses, se realizarán visitas con un equipo conformado por médicos, enfermeras y psicólogos. El objetivo es llegar a 1.200 nuevas familias para aplicar una caracterización basada en sus problemáticas y necesidades en salud, servicios sociales, acceso a educación, atención a adultos mayores y procesos de sisbenización.
Después de recolectar esta información, se aplicará un instrumento para desarrollar el Plan de Cuidado Integral con cada familia y facilitar su acceso a los programas de salud en caso de no estar vinculada. Sierra indicó que las visitas se llevarán a cabo en sectores priorizados de la ciudad.
También visitarán a 3.000 familias que fueron abordadas en años anteriores a través del programa del PIC o atención primaria en salud, con la intención de revisar el plan que se elaboró con ellos, incluyendo novedades y atendiendo sus prioridades.
Finalmente, la funcionaria agradeció a los asistentes y funcionarios su participación, y al alcalde Alexander Baquero por impulsar estos espacios que permiten llegar a la comunidad y contarle lo que se hace a través de la Secretaría de Salud para el bienestar de todos.