La declaración la hizo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de la titular de esta cartera, Martha Carvajalino, que expidió la Resolución 320 de 2025, por medio de la cual se establece que el 52,6 % del área total del municipio de Concordia como Área de Protección para la Producción de Alimentos (APPA).
Lea también: Cacao de Guamal: cuando la articulación da frutos a largo plazo
Dicha declaratoria es de gran importancia para la región, pues la conservación de los suelos más aptos para la actividad agropecuaria contribuye directamente a garantizar el derecho a una alimentación adecuada a nivel municipal y departamental.
Esto se traduce en una mayor disponibilidad, accesibilidad y consumo de alimentos en el territorio, favoreciendo una dieta equilibrada y culturalmente apropiada.
“Con esta declaratoria no se define qué sembrar, tampoco se prohíbe cultivo alguno ni se modifica la situación en relación con la tenencia de la tierra. Lo que hace la decisión del Ministerio de Agricultura, de conformidad como lo dispone la Ley 388 de las determinantes ambientales, es garantizar que las generaciones futuras tengan suelos productivos capaces de garantizar los alimentos en Concordia, Antioquia y en el país”, explicó la ministra Carvajalino.
Además, envió un mensaje sobre la determinación de Colombia para implementar medidas de prevención frente a la alerta mundial por la degradación de los suelos, según la cual el 90% de las tierras emergidas del planeta podrían degradarse de aquí al año 2050, de acuerdo con el Atlas Mundial de Desertificación 2018.
Producción de Concordia es clave para Medellín
Por otro lado, es importante recordar que los alimentos producidos en el municipio de Concordia se comercializan exclusivamente en Medellín. La mayor parte —un 79,3%— se distribuye a través de la Central Mayorista de Antioquia, principal punto de abastos de la región, mientras que el 20,7% restante llega a la plaza minorista, donde los productos se venden directamente al público en menores cantidades.
Estos dos puntos concentran toda la demanda de alimentos provenientes de Concordia, entre los cuales se destacan: aguacate, banano, café, caña, frijol, limón, lulo, maíz, mandarina, maracuyá, entre otros.
La de Concordia es la tercera APPA constituida en el país, todas en el Gobierno del Cambio. Las otras dos están ubicadas en el municipio de Sopó (Cundinamarca) y en ocho municipios del sur de La Guajira.
Sobre el particular, el viceministro (e) de Desarrollo Rural, Jose Luis Quiroga, dijo que la APPA en Concordia es resultado de un trabajo arduo de más de un año.
“Hemos avanzado en la declaratoria de una determinante ambiental de segundo nivel que busca proteger los suelos rurales, garantizándole al campesinado que la Reforma Agraria y el desarrollo rural integral lleguen a sus territorios”, manifestó.
Concordia también desempeña un papel estratégico en la seguridad alimentaria y el desarrollo territorial de la región del Suroeste de Antioquia, principalmente en factores como la oferta productiva.
La declaratoria, en ese sentido, hace parte de una estrategia fundamental para blindar la producción de alimentos y, por ende, la disponibilidad y accesibilidad de los mismos; esto con el fin de avanzar con la garantía del derecho humano a la alimentación.
El acto administrativo de declaratoria establece la creación de un Plan de Acción, a cargo de la cartera agropecuaria y con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) para garantizar la producción sostenible de alimentos en el área declarada.
Es una muestra del compromiso real del Estado, que evidencia que no se trata solo de una disposición normativa, sino de una apuesta concreta por el desarrollo rural, la soberanía alimentaria y la dignificación del trabajo agrícola.
/Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural




