Luego de las protestas del día domingo, que protagonizaron miembros de la denominada Primera Línea en el sector del Portal de las Américas, para exigir la libertad de algunos de sus integrantes presos por delitos cometidos durante las protestas del año pasado, estos fueron dejados en libertad por orden del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tras el ataque a piedra del vehículo del director de la Policía Nacional, los uniformados capturaron a dos manifestantes, pero minutos después los dejaron en libertad, tras la intervención del viceministro del interior, Gustavo García Figueroa.
El viceministro expresó que llegó a la escena cuando la Policía había tomado la decisión de dejarlos libres, porque no tenían elementos para procesarlos penalmente y menos, evidencias de que los detenidos, particularmente, fueran los responsables del ataque a la camioneta de un general de la institución.
Sin embargo videos de medios de comunicación nacional, muestran como el viceministro llega al lugar a mediar a exigir la liberación de los detenidos.
La Policía emitió un comunicado en el cual indicó que “Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal, como lo exige el sistema penal acusatorio”, y aclararon que “en el lugar se presentó el señor viceministro del interior Gustavo García Figueroa a quien se le informó lo ocurrido”.