Las 700 horas de maquinaria en El Calvario fueron anunciadas por la Gobernación del Meta para mejorar la vía alterna San Francisco – San Antonio Alto – San Antonio Bajo – El Carmen – Casco Urbano, afectada por el reciente deslizamiento de tierra. La puesta en marcha de estas acciones busca restablecer la movilidad y garantizar la seguridad de la comunidad, mientras se avanza en las gestiones para instalar dos puentes militares requeridos en el corredor vial. De esta manera, las 700 horas de maquinaria en El Calvario se convierten en una medida prioritaria para atender la emergencia.
Lea tambíen Plan Navidad Meta 2025 fortalece la seguridad en Villavicencio con nuevo parque automotor
En el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd-Meta) presentó el balance de intervenciones realizadas desde el día del evento en Caño Seco, vereda El Carmen. Allí se han llevado a cabo visitas técnicas de evaluación, identificación de rutas alternas con apoyo del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la UNGRD, así como la entrega de ayudas humanitarias, mallas para gavión y acompañamiento especializado.
El informe reveló que el movimiento en masa afectó 450 metros de la vía y continúa activo, representando un riesgo inminente para la población. Las entidades recomiendan no transitar por la zona del deslizamiento mientras se estabiliza el terreno. Además, la Alcaldía de El Calvario realizará monitoreos constantes para salvaguardar la vida de los habitantes.
El alcalde Héctor Yesid Rincón destacó el compromiso del Gobierno departamental para habilitar la vía alterna y garantizar soluciones tanto para la emergencia inmediata como para la próxima temporada de lluvias. Por su parte, la directora de la Digerd-Meta, Luz Nelly Monzón Díaz, informó que, junto con la UNGRD, se avanzará en la adecuación de la ruta alterna como solución definitiva de conectividad.
El Gobierno del Meta, la Alcaldía de El Calvario, la UNGRD y un equipo de especialistas continuarán articulando esfuerzos para reducir riesgos, habilitar el tránsito y restablecer la movilidad de manera segura para todos los habitantes.






