Las acciones contra el dengue y la fiebre amarilla en Villavicencio se intensificaron durante noviembre de 2025, beneficiando a más de 4.600 hogares a través de estrategias de promoción, prevención y control lideradas por la Secretaría de Salud, mediante la Dirección de Salud Ambiental.
Lea también Entrega de pupitres en colegios oficiales de Villavicencio beneficiará a miles de estudiantes
Durante el mes se adelantó control de medio físico casa a casa en 2.586 viviendas de sectores como La Esperanza (etapas 6, 7 y 8), Guatapé (etapa 2), Villas del Progreso, Santa Librada, Nuevo Amanecer, Guaduales, La Unión, Ciudad Porfía, Villa Suárez, Brisas del Guatiquía, Marsella, Aguas Claras y La Bastilla, entre otros, con el objetivo de identificar y eliminar criaderos de mosquitos transmisores.
De manera simultánea, se ejecutaron acciones de vigilancia entomológica conforme al protocolo para el control del Aedes aegypti. En 10 campañas de promoción y prevención se visitaron 1.895 hogares y se sensibilizó a 1.002 personas, principalmente en los barrios Betty Camacho, Jerusalén y Guatapé (etapa 2). Durante estas jornadas se entregaron 253 insumos como escobas, jabón, raquetas, clorox, citronela, toldillos y repelente.
Asimismo, se desarrolló una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de criaderos en cuatro barrios, visitando 174 hogares y beneficiando a 471 personas. En sectores como Villa Suárez, Brisas del Guatiquía, La Reliquia y El Porvenir se aplicó Vectobac, un larvicida biológico para el control de larvas del mosquito transmisor.
En el componente de inspección, vigilancia y control, se intervinieron 27 instituciones educativas, sensibilizando a 982 estudiantes y docentes sobre prácticas de prevención. Además, se capacitó al personal de seis montallantas para evitar la proliferación de mosquitos en estos establecimientos.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la comunidad para eliminar recipientes con agua estancada, mantener limpios patios y zonas exteriores, y usar repelente y toldillos, especialmente en áreas rurales, como parte de las acciones contra el dengue y la fiebre amarilla en Villavicencio.





