20.1 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aborto agita campaña presidencial: posturas de los candidatos

- Advertisement -

La decisión histórica de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante los primeros seis meses de embarazo generó todo tipo de reacciones por parte de los candidatos a la Presidencia.

Sergio Fajardo de la Centro Esperanza apoyó la decisión del alto tribunal por tratarse de un asunto de salud pública.

“Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo”, escribió en Twitter.

Así mismo, su compañero de coalición, Juan Manuel Galán, celebró la decisión de la Corte.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria se sumó a sus colegas: “Es un triunfo de las mujeres de Colombia, de la sociedad civil, de la salud pública también y del país entero”.

Además, señaló que hay todavía retos hacia adelante “de construcción de capacidades y de cambio cultural” y se comprometió “a continuar esta lucha”.

Con todo, la coalición se manifestó con un comunicado conjunto, en el que felicitó al alto tribunal por su decisión. “La criminalización absoluta, lo único que está generando es alejar a las mujeres del sistema de salud y favorecer la ilegalidad en prestación de servicios que ponen en riesgo su vida”, señalaron.

Así mismo, Francia Márquez le agradeció al movimiento Causa Justa, que interpuso la tutela que culminó con esta decisión de la Corte.

Por su parte, Enrique Gómez se manifestó, asegurando que el aborto es el asesinato “de un niño indefenso” y que la Corte no debe legislar, pues es una tarea del Congreso. “No al aborto”, sostuvo.

Óscar Iván Zuluaga se sumó a las reacciones sobre la decisión del alto tribunal y, como también lo hizo Gómez, aseguró que la Corte Contitucional no debe sustituir al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país como el aborto.

De todas formas, expresó que respeta la Constitución en cuanto a la permisividad bajo las tres causales establecidas.

En la misma línea, el precandidato cristiano John Milton Rodríguez lamentó la noticia: “¡Una desgracia para Colombia la decisión de los cinco magistrados que despenalizan el asesinato de los bebés hasta los seis meses!”.

Además, hizo un llamado a “salir a las calles” y anunció que llevará a la Comisión de Acusaciones a los magistrados detrás de la decisión.

David Barguil, candidato de los conservadores, resaltó que no comparte “la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación”

Soy provida. No compartimos la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. La lucha por la vida de los concebidos no nacidos NO termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa que la que nosotros seamos capaces de asumir.

Claudia López, quien celebró que las mujeres tengan asegurado su derecho a abortar hasta la semana 24.

“Qué emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia. Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. ¡Gracias mujeres!”, dijo la alcaldesa.

Entre las voces en contra de la decisión de la Corte apareció la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, quien planteó que es un día de “luto” para Colombia y para quienes rechazan la legalización del aborto.

“Es un día de luto para aquellos colombianos que defendemos la vida y decimos no al aborto. La decisión de que una madre pueda matar en el vientre a su hijo hasta la semana 24 da dolor en el alma”, planteó la congresista uribista.

Por otra parte, varios congresistas de oposición al Gobierno Nacional se unieron a la voz de celebración por esta despenalización y aseguraron que se trata de una decisión histórica para los derechos de la mujer en el país.

“Sin duda es un triunfo para las mujeres que por años han luchado por la igualdad y por el derecho sobre sus cuerpos. ¡Bravo!”, planteó la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes.

Por su parte la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseguró que ganaron las mujeres y le dio las gracias a la Corte Consitucional por la aprobación de esta despenalización.

El alcalde de Villavicencio Felipe Harman también se pronunció en su cuenta de twitter: “Celebro que la Corte Constitucional tomó la mejor decisión, que la mujer decida sobre su cuerpo acorde a su autonomía y libertad, sin la intervención de nadie más que su propia voluntad.

La senadora Angélica Lozano, también de la Alianza Verde, planteó que “es un triunfo histórico de las mujeres y de la acción colectiva. Se despenaliza el aborto hasta las 24 semanas. Se mantienen las causales después de ese tiempo”.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,915SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles