La crisis del gas vehicular en Villavicencio llevó al alcalde Alexander Baquero a exigir soluciones urgentes al Gobierno nacional, luego del paro y bloqueo de vías adelantado por el gremio taxista. El mandatario aclaró que la protesta no fue contra la Administración municipal, sino en reclamo por precios justos en el suministro de gas.
Lea tambien Así serán los turnos en el suministro de agua para hoy en Villavicencio, listado oficial de EAAV
Baquero recordó que en semanas pasadas participó en una mesa de trabajo en Aguazul, Casanare, donde el Gobierno nacional, el Ministerio de Minas y Ecopetrol se comprometieron a garantizar el suministro de gas vehicular y domiciliario para el Meta hasta 2027. En esta reunión también se acordó establecer una tarifa preferencial para los departamentos productores de hidrocarburos.
Aunque inicialmente la tarifa preferencial se fijó en el 30 %, el gremio reclama que aumente al 40 %, argumentando que el precio local del metro cúbico —alrededor de $3.700— es injusto frente a ciudades como Bogotá, donde ronda los $2.600.
“El reclamo es por ese valor y se exige que sea de $3.250, lo que implica una reducción del 40 % en el costo de la molécula de gas, que es uno de los cinco componentes de la tarifa”, explicó el alcalde.
El mandatario también advirtió que la decisión del Gobierno nacional de frenar la exploración de nuevos pozos de gas genera riesgos de escasez y podría derivar en un incremento tarifario debido a la importación del combustible.
“La solicitud es que se fije una tarifa preferencial para esta región, porque somos territorios productores de gas e hidrocarburos para la Nación”, puntualizó.
Aunque el paro taxista fue levantado en la noche del miércoles, Baquero insistió en que la crisis del gas vehicular en Villavicencio debe abordarse de manera integral para evitar nuevas manifestaciones que alteren la movilidad y afecten la economía local.






