Contundente mensaje para que se consolide la verdadera unión de todos los alcaldes para sacar adelante a sus territorios, enviaron los mandatarios de Villavicencio, Alexander Baquero y de Bucaramanga, Jaime Andrés Bernal.
La dupla de gobernantes se reunió para compartir ideas y proyectos, haciendo énfasis en acciones que deben ejecutar para combatir y erradicar la delincuencia en sus regiones, en procura de garantizar la seguridad ciudadana, pese a que los recursos que les aporta el Estado cada día son más escasos.
Lea también Ecopetrol promueve en ExpoMalocas la transformación del campo y su compromiso con la transición energética
«Para nadie es un secreto que el Gobierno central nos endosa todos los problemas en materia de seguridad, infraestructura, salud y demás, pero permanentemente son notorios los recortes de los recursos, incluso para reducir el flagelo del narcotráfico, es decir, esta lucha de los alcaldes no podemos darla solos y necesitamos la unión, para poder superar esos inconvenientes», argumentó Bernal.
A su turno, Baquero explicó que, frente a la asignación de recursos para los territorios, es necesario revisar y ajustar el Sistema General de Participaciones.
«Desde nuestros territorios, los alcaldes afrontamos muchos inconvenientes y se nos dificulta ofrecer soluciones inmediatas a las necesidades de las comunidades, razón por la cual solicitamos su apoyo (del Gobierno nacional) para poder garantizar la democracia y las libertades en un Estado de Derecho como el nuestro», afirmó el ejecutivo.
Los alcaldes insistieron en que el Gobierno nacional debe aumentar los recursos para las entidades territoriales, permitiendo atender las necesidades de la población y fortalecer la seguridad integral de los ciudadanos.