A través del decreto 456 del 2020, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, hizo oficial la implementación de la medida de pico y cédula para que los ciudadanos puedan salir a hacer sus diligencias, con el objetivo de garantizar la salud de las personas y evitar la propagación del covid-19.
Desde el jueves 24 de diciembre, y hasta el 16 de enero del año 2021, la circulación de personas se hará bajo la medida de pico y cédula cuando el desplazamiento tenga fines de abastecimiento familiar en alimentos, compra de productos de aseo y compra de bienes y servicios no esenciales.
De igual forma, el pico y cédula aplicará para la realización de actividades en entidades bancarias, financieras, operadores de pago, casas de cambio y juegos de azar, así como el ingreso a museos, iglesias, bibliotecas, gimnasios, spa, peluquerías, comercio al por mayor y al por menor.
Como siempre, la medida se implementará teniendo en cuenta el último digito de la cédula de ciudadanía de quien realiza el ingreso a estos establecimientos, y regirá de la siguiente manera:
Los días pares podrán ingresar a los establecimientos las personas cuyo último dígito de la cédula sea 2, 4, 6, 8 y 0.
Los días impares podrán ingresar a los establecimientos las personas cuyo último digito de la cédula sea 1, 3, 5, 7 y 9.
La secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, pidió a los villavicenses que se adopte una responsabilidad social para contrarrestar el aumento de casos de covid-19.
“Hay un grito de auxilio que está pidiendo el personal médico a la comunidad en general y a los gobernantes, para que seamos muy responsables con lo que está pasando ya que se está volviendo a un pico de pandemia supremamente alto”, dijo Lizcano.
Desde la Administración municipal se hace un llamado a todas las personas y establecimientos comerciales a cumplir las medidas de pico y cédula y toque de queda establecidos.