Los complejos deportivos de La Reliquia y Ciudad Porfía, el Centro de Integración Ciudadana, el proyecto de vivienda La Victoria, el Centro Cultural Cromático, los CAI del Popular y La Esperanza hacen parte de las obras que le quedarán a Villavicencio en este Gobierno.
A estos se sumarán el Parque Metropolitano Alma Viva, el Centro de Atención Integrado para la Mujer, el Centro de Bienestar Animal, el Centro Cultural del Trece de Mayo, el Colegio Alfonso López Pumarejo en Pompeya, la Casa de la Justicia, la vía Betty Camacho y la Avenida Colombia.
Así lo anunció el alcalde Felipe Harman en la rendición de cuentas de la vigencia 2022, en el recién inaugurado Complejo Deportivo de Ciudad Porfía, una obra para el deporte, la dignidad y la transformación social.
También se mencionaron los programas para la transformación social como ‘Yo Si Puedo’, que benefició a 1.500 estudiantes entre los 30 y 80 años, así como el programa de salud en casa que ha logrado priorizar y visitar 66 barrios.
A estas realizaciones se suman los seis ‘elefantes blancos’ a los que se les ha dado fin en este gobierno y que hoy están al servicio de los villavicenses: el Centro Especializado Materno Infantil, la Galería 7 de Agosto, el Complejo Deportivo de Covisán, el Colegio La Normal, el Centro de Atención para el Adulto Mayor en el Yarí y el Centro de Integración Ciudadana.
Además, reveló que próximamente se estarán iniciando las intervenciones necesarias para concretar el espacio conocido como la Plaza de San Marcos, constituyéndose en el séptimo ‘elefante blanco’ que desaparecerá.
También destacó que se recuperó el patrimonio del servicio de alumbrado público con el paso de la empresa privada a la pública Alborada, pasando de 334 millones en el 2021 a 2.712 millones en el 2022. Además de la compra de 10.000 luminarias led, con las que hasta la fecha se han modernizado 68 polideportivos, 94 parques y 35 vías.
Con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio se logró una normalización en el servicio de agua con una inversión de 2.683 millones de pesos, menos de la mitad con relación a cuando eran contratistas los que hacían los arreglos, además de la modernización de 1.780 metros de tubería. Y se deja una empresa con utilidades triplicadas.
Además, Villavicencio es la primera ciudad del país en implementar el modelo de atención primaria en salud con el programa ‘Villavicencio Saludable’, atendiendo más de 14 mil hogares, mientras que en salud ambiental se aplicaron 76 mil vacunas antirrábicas y se esterilizaron 1.146 mascotas.
Se dejó un Plan de Alimentación Escolar (PAE) robustecido, pasando de 3.000 a 15.529 almuerzos en caliente, cuadruplicando la inversión en este Gobierno a 41 mil millones y aumentamos en 49 por ciento los comedores escolares. A través del programa ‘Yo Si Puedo’ se enseñó a leer y a escribir a 1.176 adultos mayores y se invirtieron más de 532 millones para que estudiantes de educación superior se mantuvieran en la universidad.
El alcalde Felipe Harman, anunció que se estructuró un proyecto para modernizar la red semafórica y lograr la mejora significativa en 96 intersecciones claves para Villavicencio, teniendo en cuenta también los sucesos de robo de cableado que se han presentado en los últimos días. Además, anunció que ya se cuenta con el predio en la comuna Ocho para construir una subestación de bomberos para mayor cobertura.
Después de 25 años adquirieron 14,2 hectáreas para ejecutar proyectos de vivienda con enfoque poblacional y para los afectados por la ola invernal y este mes arranca la convocatoria para La Ciudadela de la Paz, en la comuna Diez.
Finalmente, el objetivo de apoyar los acueductos comunitarios sigue consolidándose, a través de la planta de tratamiento de agua potable que se entregará al acueducto de Playa Rica, el cual viene desde Corea del Sur, ya se encuentra en Colombia y en el transcurso de esta semana, llegará a Villavicencio.
/Alcaldía de Villavicencio