El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de yemeníes que perdieron familiares en un ataque de 2012, y concluyó que Alemania no incumple el derecho internacional.
El Tribunal Constitucional alemán determinó que el gobierno no está obligado a intervenir en las operaciones militares estadounidenses con drones que se apoyan en la base aérea de Ramstein, al oeste del país. La decisión responde a un recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos yemeníes que perdieron a familiares en un ataque de EE. UU. en 2012.
Lea también: Alemania alerta por aumento de la actividad extremista y ataques al orden democrático en 2024
Según el fallo, no existen elementos suficientes que establezcan una responsabilidad directa del Estado alemán en la operación, ni se demuestra un riesgo sistemático de violación del derecho internacional que obligue a una mayor intervención por parte de Alemania. El tribunal reconoció el mandato de proteger los derechos humanos fundamentales, pero consideró que en este caso no se cumplen los requisitos para exigir medidas adicionales.
El caso tuvo un antecedente en 2014, cuando los demandantes acudieron al Tribunal Administrativo para pedir que Alemania impidiera el uso de Ramstein en ataques con drones. Aunque inicialmente fue desestimado, una instancia superior reconoció parcialmente su reclamo, obligando a Alemania a procurar que EE. UU. respete el derecho internacional en el uso de la base.




