Mayor percepción de seguridad y tranquilidad, son algunos de los beneficios reconocidos por la comunidad que viene disfrutando del nuevo alumbrado público en Villavicencio.
Las mujeres en los sectores donde la Alcaldía, a través de la empresa Alborada, adelanta el proceso de modernización del alumbrado público, dicen sentirse favorecidas con la mayor capacidad que generan las luminarias en parques, polideportivos y vías principales de barrios.
“Las luces LED han generado un cambio para bien porque las mamás que envían a sus hijos al escenario deportivo se sienten más seguras que sus niños vengan a jugar, porque los amigos de lo ajeno (por la iluminación más potente) ya no están, eso genera seguridad en los padres de familia”, expresó la presidenta de la junta de acción comunal del barrio La Vega, Fabiola Jaramillo.
Ingrid Romero, estudiante universitaria y edil de la comuna Uno, resaltó además que ella, al igual de cientos de mujeres que deben llegar tarde a casa por compromisos académicos o laborales, también sienten mayor percepción de seguridad al pasar por lugares mejor iluminados.
“Yo llego (al barrio El Virrey) a las 10:00 de la noche, el tema que ahora esté mucho más iluminado uno se siente más tranquilo de poder llegar a salvo a la casa”, recalcó.
Además, coincidieron en que la nueva iluminación ha fortalecido la práctica de actividad física entre las mujeres, tanto de noche como en la madrugada, ya que ahora dicen sentirse más seguras en los parques y polideportivos que ya cuentan con el nuevo sistema.
Al respecto, Gustavo Zambrano, subgerente de Servicio de Alborada, precisó que la priorización de sectores con nuevo alumbrado incluyó enfoque de género vinculado a la seguridad ya que, entre menos oscuridad en escenarios públicos y vías, se minimiza el riesgo de hurtos, acoso o abuso sexual a mujeres.
“El enfoque de género está orientado ya que ahora permite una mejor visibilidad de las personas, de los objetos, un mejor compartir de las familias directamente en los espacios que antes estaban muy oscuros”, aseguró Zambrano.
/Alcaldía de Villavicencio