Durante la actual temporada de lluvias, Cormacarena hace un llamado a la prevención, ya que el departamento del Meta presenta amenazas significativas relacionadas con crecientes, deslizamientos e inundaciones, que pueden afectar a las comunidades, la infraestructura, la fauna silvestre, la calidad del agua y los ecosistemas.
De acuerdo con el Plan Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, el 19% del territorio presenta amenaza alta o muy alta por inundaciones, especialmente en zonas cercanas a los principales ríos del departamento: Meta, Guaviare, Ariari, Güéjar, Guayabero, Planas, Duda, Guatiquía, Ocoa y Manacacías. Afectando principalmente los municipios de Villavicencio, Acacías, Restrepo, Granada, Fuentedeoro, El Castillo, Puerto Gaitán, La Macarena, entre otros.
Lea también: La comunidad granadina se une por la conservación de sus bosques a través de Pagos por Servicios Ambientales
En cuanto al riesgo de deslizamientos, el 6% del territorio del Meta presenta una amenaza muy alta, especialmente en zonas montañosas de El Castillo, Cubarral, Lejanías y Guamal. Un 12% se encuentra en amenaza alta y un 25% en amenaza media, afectando municipios como Villavicencio, Mesetas, Granada y Vista Hermosa.
Respecto a las crecientes en los ríos y quebradas, el 86% del departamento no presenta amenaza; sin embargo, el 5% si muestra una riesgo alto o muy alto, concentrado en municipios como Villavicencio, El Calvario, San Juanito, Acacías y Guamal.
Cormacarena recuerda la importancia de prevenir riesgos durante la temporada de lluvias, evitando arrojar basuras o escombros a los ríos, no ocupar las rondas hídricas con cultivos o construcciones ilegales, y evitar actividades recreativas, especialmente en momentos de crecientes.