La comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto de reforma constitucional que busca emitir una nueva legislación con respecto al uso adulto de la marihuana en Colombia. La plenaria del Senado será la responsable de decidir si se prueba o no, en dos semanas.
De acuerdo con el representante a la cámara Juan Carlos Lozada, quien es uno de los autores: «Hoy es legal fumarla, hoy es legal consumirla, hoy es legal tenerla, hoy es legal cultivar hasta 20 plantas, y sin embargo los consumidores se tienen que ir a meter a redes ilegales de jíbaros, de narcotraficantes, para obtener una sustancia que es legal», así lo indicó.
Esta ley no autoriza la venta y distribución, para lo cual se deberá solicitar la expedición de los permisos ante las autoridades.
Durante la votación 15 congresistas votaron por el sí y 4 por el no, entre quienes votaron positivo se encuentra el senador llanero Alejandro Vega, del partido Liberal.
Por su parte la representante María José Pizarro, co-autora, expresó a los medios que con la implementación de un impuesto al consumo, se permitirá que esos recursos puedan también usarse para prevenir el consumo problemático.
«Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. La última discusión se dará antes del 20 de junio en plenaria se Senado», comentó, por su parte, Pizarro.