La Secretaría de Movilidad de Villavicencio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lanzan la campaña ‘Motodestrezas’, que va desde hoy hasta el domingo 24 de marzo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer talleres de sensibilización en puntos críticos de la ciudad, como los kilómetros 15 y 20 en el sector de Pompeya, el Terminal de Transporte y el parque de Las Aguas en la vía a Catama, donde se han registrado un elevado número de accidentes involucrando motociclistas.
Esta es una estrategia pedagógica enfocada a la protección y cuidado de los motociclistas, a través de sensibilizaciones en vía con una duración de 30 minutos para mitigar los factores de riesgo como el uso inadecuado del casco, el exceso de velocidad, y conducir en estado de embriaguez o con las luces apagadas.
Ómar de la Peña, director de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, destacó que esta campaña busca concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial, especialmente ante el aumento de víctimas fatales entre 2022 y 2023. La actividad promueve hábitos seguros y busca mejorar la seguridad vial en la región.
De acuerdo con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), durante 2023 en Colombia fallecieron 8.405 personas en siniestros viales y 5.213 fueron motociclistas. En cuanto a Villavicencio, 133 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, de las cuales 80 eran conductores de motocicletas.
Durante la realización de esta campaña, se sortearán cascos y chalecos entre los participantes.
/Alcaldía de Villavicencio