Las artes plásticas en el Meta continúan consolidándose como una herramienta de transformación social y cultural. Durante 2025, los procesos liderados por el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) impactaron de manera directa a más de 1.700 personas en 22 de los 29 municipios del departamento, fortaleciendo una oferta cultural más incluyente y descentralizada.
Lea tambíen Usuarios de Famisanar accederán a atención integral en Granada sin salir del municipio
Las acciones desarrolladas se enfocaron en la formación artística, la circulación de obras y el fortalecimiento del patrimonio cultural, a través de iniciativas como las escuelas de arte Aprender haciendo, el Plan Departamental de Estímulos, el programa Formador de formadores, talleres de muralismo y espacios de exhibición artística. Estas estrategias han beneficiado a población con discapacidad, personas desplazadas, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, madres cabeza de hogar y artistas locales.
Durante esta vigencia, la amplia cobertura territorial permitió evidenciar resultados significativos en los procesos culturales, consolidando el arte como un motor de inclusión social y reactivación económica en distintas regiones del departamento.
Luis Fernando Álvarez Baquero, director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, resaltó que estas iniciativas han permitido que más personas adquieran conocimientos y habilidades que aportan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, fortaleciendo además la identidad cultural del territorio.
De manera complementaria, cerca de 4.000 personas asistieron a las 10 exposiciones de arte realizadas en 2025, espacios que contaron con la participación de artistas de reconocida trayectoria y que reafirmaron el impacto de las artes plásticas en el Meta como expresión cultural que trasciende escenarios y comunidades.






