Jóvenes bachilleres, universitarios y hasta profesionales se han vinculado al programa ‘Empleo Hay’ de AmCham Colombia con recursos de la fundación Howard G. Buffett con el fin de capacitarse en temas como programación, cocina e inglés para trabajar formalmente en alguna de las empresas que hacen parte de esta iniciativa.
Formarse profesionalmente en culinaria para ingresar al mundo laboral y a futuro crear su propio emprendimiento es el sueño de Cristian Galindo, un joven con discapacidad auditiva de 28 años a quien su condición le había impedido emplearse, pero que aún así no abandonó las ganas de aprender sobre cocina y con ello forjar por un mejor futuro para él y su familia.
Este año, el sueño de Cristian empezó a hacerse realidad gracias al programa ‘Empleo Hay’ que le brindó formación laboral en preparación de alimentos y servicio al cliente, sino también le ayudó obtener su primer trabajo formal en la reconocida cadena de hamburguesas bogotana Sierra Nevada.
«Yo soy bachiller, pero para mí como persona sorda era muy difícil encontrar trabajo. Duré mucho tiempo pasando hojas de vida, buscando oportunidades de formación, pero gracias a la capacitación y el apoyo que recibí de ‘Empleo Hay’, actualmente trabajo como auxiliar de cocina. Es gracias a ese apoyo que hoy en día tengo empleo y estoy muy contento de poder ser un ejemplo de que nosotros sí podemos trabajar», explica Cristian mediante la lengua de señas con la cual se comunica.
Vea el testimonio de Christian Galindo aquí https://www.youtube.com/watch?v=Nw6a317HqBo
El programa ‘Empleo Hay’ ofrece oportunidades laborales y de formación técnica a jóvenes entre los 18 y 28 años en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, es una iniciativa que comenzó hace un año la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) con recursos de la Fundación Howard G. Buffett y el apoyo de la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional (APC Colombia).
A la fecha, este programa de empleabilidad para jóvenes ha beneficiado a 6.591 jóvenes con más de 40 cursos de formación laboral por los cuales ninguno de ellos ha pagado un solo peso y que incluyen temas como bilingüismo, programación en JAVA, desarrollo de aplicaciones web, gestión administrativa y financiera, servicio al cliente, preparación de alimentos, marketing de atracción, entre otros. Estos cursos les permiten contar con las habilidades necesarias y complementarias, en varios casos, a formación profesional previa, para responder a necesidades puntuales de empresas que buscan talento humano con condiciones específicas.
Karen Espitia, de 20 años, es estudiante de ingeniería de sistemas y también aprovechó el programa. «Nunca he tenido experiencia laboral porque no he tenido la oportunidad de emplearme, pero actualmente estoy capacitándome en formación en Java y también en inglés a través de ‘Empleo Hay’. Lo que me gusta de este Programa es que en ambos cursos realmente estamos aprendiendo cosas que en la actualidad necesitamos, además de que nos ofrece muy buenas oportunidades laborales», destaca Karen.
Según la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, «desde su implementación, el programa ‘Empleo Hay’ ha contribuido al cierre de las brechas de empleabilidad y ha facilitado el acceso al mercado laboral a los jóvenes del país mediante el fortalecimiento de sus competencias y capacitación técnica orientada a los diferentes sectores económicos, al tiempo que brinda asesoría al sector empresarial en la búsqueda, selección y reclutamiento de talento humano pertinente para sus necesidades laborales».
Silvia Rosero es otra de las jóvenes del país que decidió vincularse a ‘Empleo Hay’ tras intentar una y otra vez obtener empleo sin éxito alguno, a pesar de que es profesional en Política y Relaciones Internacionales.
«Después de cientos de días que han pasado buscando empleo como mujer y joven en el país, te cuestionas a ti misma, cuestionas a las empresas, cuestionas las realidades del mundo, cuestionas las experiencias que han tenido los demás, cuestionas tus habilidades, cuestionas las palancas y pruebas muchas alternativas», sostiene Silvia mientras agradece haber optado por ‘Empleo Hay’ como una de esas alternativas.
Agrega que «a este Programa hay mucho que agradecerle, empezando por la oportunidad de formarnos en inglés, siguiendo con el hecho que se tomó el tiempo de hacer un proceso uno a uno para mejorar nuestras posibilidades de ser elegidos en los procesos de selección laboral. Este es un programa que busca la justicia social y la igualdad desde la base, en la medida en que permite a jóvenes desempleados, pero con mucho potencial, adquirir habilidades que nos permitirán tener trabajos decentes y que brinden calidad de vida».
Vea el testimonio de Silvia Rosero aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uJ0zkc8pa1s
De los 6.591 beneficiados, 2.768 han participado en cursos de inglés para mejorar sus habilidades en este idioma. El bilingüismo es una de las principales necesidades que reportan las empresas de diferentes sectores y les cuesta conseguir personal con el nivel suficiente para atender estas necesidades desde lo operativo y técnico, pasando por lo profesional. Silvia tuvo la oportunidad de contar su experiencia en el balance del programa que se hizo con participación del presidente Gustavo Petro para quien el empleo y las oportunidades para la población más joven son una prioridad y forma de combatir la pobreza. Terminado el evento, un empresario le ofreció a Silvia un empleo que debe concretarse en los próximos días.
En el balance se dio cuenta que además de la formación, ya 1.890 jóvenes ya han obtenido empleo formal en 338 empresas ubicadas en Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali de sectores como turismo, telecomunicaciones, salud, BPO, financiero, servicios, seguridad, comercio, logística, sistema moda, manufactura, transporte, entre otros, las cuales, a su vez, se han beneficiado del talento de estos jóvenes capacitados de acuerdo con las necesidades de sus industrias.
Uno de los principales componentes de «Empleo Hay» es que los jóvenes puedan completar los cursos de formación para lo cual se les brinda un incentivo económico desde la fundación Howard G. Buffett equivalente a medio salario mínimo de 2022 ($564.168) el cual se desembolsa a medida que se certifica que asisten a las clases correspondientes. Estos recursos les permiten atender algunas necesidades personales o familiares y evitar la deserción para seguir en actividades informales en tanto consiguen un empleo.
«La inversión que ha hecho la Fundación Howard G. Buffett es muy importante, son $46.992 millones de pesos para ejecutar este Programa para los jóvenes que nos permite contribuir con oportunidades para esta población. A la fecha, ha habido una inversión de $18.650 millones de pesos, de la cual el 64% se ha destinado a formación, y lo que esperamos es poder multiplicar esos recursos para lograr generar mayores beneficios a muchos más jóvenes», puntualiza Lacouture.
La iniciativa «Empleo Hay» surgió ante la necesidad de ofrecer a jóvenes entre 18 y 28 años mayores alternativas laborales teniendo en cuenta que fueron grandes afectados con la crisis laboral que desató la pandemia en 2020. Según datos del DANE, para el trimestre julio-septiembre de 2022, esta población registró una tasa de desempleo nacional de 18,3%.
Adicionalmente, de cada 10 desempleados en el país, 4 son jóvenes y la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes fue de 22,9% (608.000 desempleadas), superior en 8 puntos porcentuales a la de los hombres que se ubicó en 14,9% (530.000 desempleados), según la información oficial.
/Amcham Colombia