33.8 C
New York
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ATP Ingeniería a pasos de Certificarse en Carbono Neutralidad

- Advertisement -

Cada segundo el mundo cambia, la temperatura, la geografía, la biodiversidad y los fenómenos climáticos, están a la orden del día. Lugares que hasta hace poco tiempo contenían paisajes mágicos y especies endémicas, hoy son simples imágenes del pasado, que fueron reemplazadas por moles de concreto, siembras, ganadería extensiva, o terrenos deforestados, como consecuencia de las acciones irresponsables que realizan los seres humanos y que repercuten directamente en la forma de vida y el futuro que se construye o destruye para las nuevas generaciones.

La Organización de las Naciones Unidas, en el año 2015 estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, que van de la mano con la recuperación del planeta, el cuidado del medio ambiente y las garantías de vida para los seres humanos. Es tan importante la conversación que se ha generado en torno a la protección y cuidado del mismo, que ocho, de los diecisiete ODS, destacan la necesidad de intervenir de manera positiva en su protección. En el año 2021 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en Inglaterra, se invitó a los gobiernos a ser parte activa en la protección de nuestro planeta, para detener la carrera destructiva y alcanzar la Carbono Neutralidad en sus procesos.

Ante este llamado, miles de empresarios alrededor del mundo han aceptado el reto de alcanzar la Carbono Neutralidad, para aportar desde el desarrollo de sus actividades diarias al futuro del planeta. El Meta no es ajeno a este compromiso. Es así que, la empresa ATP Ingeniería, que desde su creación hace 28 años, trabaja en la recuperación de residuos generados por la extracción de hidrocarburos y procesos industriales, a través de sus Parques Ecológicos Industriales en Colombia y Perú, ya inició su proceso de certificación en Carbono Neutralidad para el Parque Ecológico Industrial El Recreo, el cual se ubica en el municipio de San Carlos de Guaroa, con una extensión de 25 Ha, en las cuales se encuentra la unidad de tratamiento de aguas residuales- las cuales una vez terminado su proceso de tratamiento pueden ser vertidas en fuentes hídricas o reusar dentro de sus operaciones-; sistema de separación de fases (agua, sólidos y aceites), compuesto por tanques, centrífugas y sistemas de calentamiento con alta eficiencia calorífica para el tratamiento de lodos aceitosos-; domos de biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos, los cuales se tratan mediante un sistema de biopilas para ser descontaminados, y usados en otros procesos, o llevados a terrazas para su disposición final-; y las celdas de seguridad para confinamiento de materiales peligrosos específicos.

Llanoalmundo.com –Ll-, contactó al Biólogo Jairo Hernán Moreno Osorio –JHMO-, líder de Investigación, Desarrollo e Innovación de ATP Ingeniería, quien además de su título profesional, es Máster en Gestión Integral del Agua, Doctor en Tecnologías Ambientales y Consultor de Innovación, para que nos explicara lo que significa alcanzar esta certificación.

Ll: ¿Qué es la Carbono – Neutralidad?
JHMO: Es el proceso por el cual una persona o una empresa, decide compensar las emisiones que genera en carbono, al ambiente. Digamos que todas las actividades ya sean de industria o domésticas generan emisiones por consumo de energía eléctrica, combustibles, materiales o por tratamiento de aguas, todo genera una emisión de CO2. Al hablar de Carbono Neutralidad, se generan acciones que permiten reducir o mitigar las emisiones, o que las puedan compensar para que al cierre del año, se realice un balance de lo que estoy generando, menos lo que estoy compensando para llegar a cero emisiones de CO2.

Ll. ¿Cómo se aplica la economía Circular a la Carbono – Neutralidad?
JHMO: Es la herramienta que permite llegar a la Carbono Neutralidad, al asimilar e implementar la economía circular en los procesos no solo a nivel empresarial sino personal. Si nosotros que generamos residuos los transformamos o hacemos que se conviertan en materias primas, no solo los valorizamos, sino que hacemos que se protejan las fuentes naturales de las cuales se sacan esas materias primas, allí estamos recirculando, evitando que se exploten nuevas fuentes y evitamos generar pasivos ambientales. Adicionalmente, esa valorización permite que siempre se mantenga en circulación ese material que ya se explotó dándole un uso constante, para que no llegue como un residuo contaminante al medio ambiente.

Ll. ¿Qué funciones se desarrollan en el Parque Ecológico Industrial El Recreo?
JHMO: ATP ingeniería en el PEI El Recreo realiza la gestión integral de residuos industriales de diferentes sectores. A la fecha, estamos diversificando nuestra oferta de servicios para industrias diferentes a la petrolera, como la de extracción de aceite de palma, industrias con generación de fluidos de pozos sépticos y de diferentes fluidos salinos entre otras. Somos conscientes de que los residuos que se generan de las diversas industrias están aumentando anualmente y estamos en la capacidad de poder dar solución sostenible al manejo de esos residuos.

Ll. ¿Qué impactos se generan en el Parque Ecológico Industrial El Recreo?
JHMO: Nuestra iniciativa de Parques Ecológicos Industriales (PEI), sus procesos y tecnologías han sido merecedoras de reconocimientos como: el Premio Caracol la protección del medio ambiente en 2015, el premio ACIPET a la Innovación en 2018, seleccionados entre los 9 proyectos de reciclaje más promisorios de los premios Latinoamérica Verde en 2021 y ganadores de la categoría Prosperidad del premio Sostenibilidad Campetrol en 2022. Es importante destacar el buen relacionamiento que sostenemos con las comunidades, quienes hacen parte de nuestro talento humano y se capacitan de manera constante para fortalecer al equipo de trabajo, a la fecha son cerca de 40 las personas que trabajan en el parque. Además, se vienen liderando estrategias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, ocho familias han sido beneficiadas por adecuación de viviendas en la vereda Patagonia (Meta), 10 mujeres capacitadas en habilidades de servicios básicos. Y hemos reforestado 14.4 Ha en áreas aledañas y están proyectadas 22.8 Ha más.

Ll. ¿Existe otra empresa que maneje la línea de servicios que ustedes ofrecen que se esté certificando en Carbono – Neutralidad?
JHMO: Actualmente en nuestro país existen varias plantas de tratamiento de residuos que se conocen como ecológicamente eficientes, porque hacen aprovechamiento de los residuos, en el Meta hay algunas. Sin embargo, el proceso de Carbono Neutralidad requiere compromisos más profundos, porque el obtener el certificado en Carbono Neutro, que entrega el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones –ICONTEC-, establece que la empresa tiene objetivos claros de des-carbonización y metas claras a mediano y largo plazo. Además, tiene iniciativas para poder alcanzarlas y de esa forma, se garantiza que esa suma de factores le permita llegar a cero emisiones de carbono. Por lo que, son escasas las empresas del sector que cuentan con esta certificación en sus líneas de servicio, lo cual nos vuelve un ejemplo a seguir, al contar con la primera área de gestión de residuos industriales carbono neutro del país. Nuestro objetivo es recibir la certificación en el segundo semestre de 2023.

Ll. Para finalizar ¿Cuál es la importancia de realizar este tipo de acciones?
JHMO: Al estar alineados con los ODS, nuestros PEI, son una solución sostenible en los pilares económico, social y ambiental para atender la gestión de residuos. Por este motivo, hemos asumido el reto de certificar en los próximos dos años nuestros Parques Ecológicos Industriales como Carbono Neutro, pues estamos convencidos que el ejemplo es la mejor forma de: ofrecer a los clientes el mejor servicio integral; exigir calidad y compromiso a los proveedores; motivar a iguales la competencia con calidad; exigir estándares, y su seguimiento y verificación a las autoridades, y demostrar a las comunidades el respeto a su confianza.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles