El presidente Iván Duque, informó a los colombianos que como un resultado acordado entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios, se estableció que el aumento del salario mínimo será de un 6% equivalente a $46.874, además del aumento del 10% en el auxilio de transporte quedadno en $97.032.
Es así, que el salario mínimo para el 2019 con auxilio de transporte quedó en $925.148.
«Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo 2019 será del 6 % y tendremos el aumento real del salario mínimo más significativo en los últimos 25 años. De igual manera, el aumento que tendremos en el auxilio de transporte será del 10 %”, informó el Presidente al término de la reunión.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, aseguró que la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Pensionados de Colombia no suscribieron el acuerdo, porque «no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores».
«se ha dejado una constancia en la mesa, en donde nos ratificamos y le notificamos al Presidente de la República que no firmamos el acuerdo. La CUT es una central coherente con lo que planteamos y no podíamos llegar a esa cifra en la que finalmente se impuso en ese acuerdo entre esos sectores y dejamos claro que no es un acuerdo general», manifestó Orjuela.
Pese a que el aumento del salario mínimo superó el indices de los años anteriores, pero no niveló las expectativas de las centrales obreras, que inicialmente pedían una aumento del 9%, el cual fue sustentado en la necesidad de aumentar la capacidad de compra de los colombianos.