Esta semana comenzará, en propiedad, el empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro. Aunque ya se tuvieron las primeras reuniones entre los designados por ambas partes, este lunes se conoció que serán cerca de 2.500 las personas que participarán de esta transición.
Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso y una de las figuras de cabecera en el comité de empalme por parte de Petro, dio a conocer que el proceso se dará en tres niveles.
En un primer frente participarán 23 líderes por sector. La mecánica se concretará, en esta línea, a través de diez mesas transversales, cada una con equipos de diez personas, detalló Lizcano en entrevista con Noticias Caracol.
Luego viene un segundo nivel, de por lo menos diez personas por cada una de las 190 entidades que participarán. El tercero, según Lizcano, es un equipo de “soporte regional de insumos”, que hará las veces de “backstage” al resto de designados en el empalme.
“Pueden ser más o menos 1.000 personas. En total, van a ser entre 2.000 y 2.500 personas las que integrarán el equipo de empalme”, expresó Lizcano.
Las cabezas de empalme por Petro, además de Lizcano, son Diana Carolina Corcho Mejía, José Daniel Rojas y Aurora Vergara. Por parte de Duque, los designados fueron: María Paula Correa, jefe de Gabinete; José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda; Alejandra Botero Barco, Directora de DNP; y Víctor Muñoz, director del Dapre.
Además, parte de lo que ocupa en este momento al gobierno entrante es la baraja de posibles ministros de Hacienda. Entre estos figuran: Cecilia López, José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Luis Fernando Mejía, Luis Fernando Medina y Ricardo Bonilla.
Más temprano, también este lunes, el presidente electo estuvo en conversaciones con su futuro canciller, Álvaro Leiva, y Carlos Ruiz Massieu, de las Naciones Unidas.