La jornada se está desarrollando de acuerdo con la programación establecida. El propósito es vacunar en la amplia zona de Meta, Guaviare y Vichada a 3’200.000 animales, entre vacunos y bufalinos.
Proteger el ganado, evitar gastos adicionales y mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa, es la prioridad para el equipo de vacunadores que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, en el departamento de Meta.
«El ciclo de vacunación es muy importante porque estamos protegiendo el ganado contra una enfermedad que es supremamente agresiva, evitamos que el ganadero incurra posteriormente en gastos y en unas pérdidas importantísimas», indicó el coordinador regional de FEDEGÁN-FNG, Ariel Fernando Galvis.
Añadió que el propósito es mantener las coberturas de vacunación actuales que permitieron que Colombia recupera el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo que sin duda es una garantía en el mercado.
«Ese estatus nos permite acceder a los mercados internacionales y, porque no, incursionar en uno de los más importantes del mundo, como es el americano», manifestó el coordinador.
Así mismo, cumplir con los estándares de vacunación eleva las condiciones del sector productivo y ganadero.
«Si nosotros queremos seguir teniendo unas buenas condiciones de comercialización y de precio del ganado, definitivamente, debemos tener una buena condición sanitaria: en ese orden de ideas, la tarea es seguir vacunando», señaló Galvis.
El equipo de vacunadores está integrado por 380 personas que en campo se encargan de visitar las fincas y realizar todo el trabajo técnico.
Con anterioridad, incluso más de 60 días, se organizó la logística necesaria que incluyó las provisiones biológicas y elementos de trabajo para que nada falle. Se definieron la programación de las rutas de trabajo, se capacitó al personal e iniciaron las visitas.
«En la mayoría de los casos visitamos finca por finca de manera presencial; también programamos visitas masivas, que consisten en informar a los ganaderos de una vereda a través de la Junta de Acción Comunal o de las emisoras, las fechas en que se estar de realizamos las jornadas», agregó el líder de vacunación para los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.
En acción
En la zona conformada por los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, se esperan vacunar aproximadamente 3’200.000 animales, lo que representaría el 98 % del ganado.
«Hemos logrado comenzar un ciclo de vacunación tranquilo, sin problemas de orden público, sin mayores afectaciones por el tema del invierno y se desarrolla con toda normalidad. Esperamos que así continúe para seguir avanzando de manera progresiva en el cumplimiento del objetivo».
El equipo de trabajo viene realizando la vacunación a través de un sistema que denominan de «barrido».
«Vamos recorriendo las zonas y evacuando en orden la vacunación en las fincas. En la medida en que se van haciendo los registros de vacunación, que es el documento que acredita el predio, queda sistematizado para al finalizar el ciclo podamos emitir la información correspondiente con el ICA», comentó.
Finalmente, el coordinador de FEDEGÁN-FNG en la región Meta, Guaviare y Vichada exhortó a los ganaderos a seguir apoyando el ciclo de vacunación.
«Pedimos a los ganaderos el mayor apoyo para todo nuestro equipo de trabajo para que cumplamos con la programación establecida; de esta manera, los vacunadores no pierdan tiempo y recuerden que vacunar es una obligación de los ganaderos, de lo contrario, podría acarrear algunas sanciones que podría imponer el ICA», puntualizó Galvis.