Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, anunció la decisión de aumentar la tasa de interés.
Aunque los analistas esperaban que la Junta del Banco de la República aumentara este jueves la tasa de interés en 150 puntos básicos, el Emisor decidió llevarla al 5%, lo que significa un aumento de 100 puntos.
Esta es la respuesta del banco central en su intento de frenar la inflación, disparada desde el año pasado por las dificultades en las cadenas logísticas de abastecimiento, crisis a la que se le sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania, que encareció materias primas como el petróleo.
Así el Banrep busca anclar el Índice de Precios al Consumidor por medio de la aceleración de su política monetaria. Este incremento es muy significativo si se tiene en cuenta que en septiembre pasado la tasa de interés estaba en 1,75%
De acuerdo con el comunicado del Emisor, “esta decisión se tomó por mayoría de 5 a 2, llevando la tasa de interés a 5,0%. 2 miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 p.b.”
Y agrega que “con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reitera su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias”.