El Gobierno Nacional, FEDEGÁN y la Policía Nacional desarrollaron una estrategia conjunta para combatir el abigeato, es decir el hurto de ganado, uno de los delitos que más afecta al sector pecuario en Colombia.
Se trata de un mecanismo digital con que contarán las autoridades para verificar la autenticidad de la información y la legalidad del ganado que se transporte a lo largo y ancho del país, a través de las guías o permisos de movilización que expide el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autoridad sanitaria del país.
El Botón de Alerta permitirá a la Policía constatar en tiempo real los datos de los animales. Si dicha información no coincide con los registros del ICA, la autoridad policial activará la alerta sobre ganado de dudosa procedencia y en consecuencia podrá tomar las medidas pertinentes, ante un posible caso de robo o contrabando de ganado.
Prevenir y contrarrestar el abigeato
El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, afirmó que con este recurso “se moderniza y simplifica la verificación de las guías sanitarias de movilización animal, facilitando la labor, tanto de los ganaderos como de las autoridades en todo el país, pero sobre todo contribuyendo con la protección sanitaria del hato ganadero del país”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie manifestó que el nuevo mecanismo “permitirá verificar con gran certeza la información de las Guías de Movilización de Ganado Bovino y, simultáneamente, prevenir y contrarrestar el abigeato o robo de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano, con lo cual se genera una enorme presión para que se reduzca los crecientes casos de este delito en el país”.
Según datos de la Policía Nacional, en los últimos 14 años se han registrado 33.650 casos de robo de ganado en Colombia, cifra que equivale a 6 casos al día.
“Cuando un agente de esta fuerza pública se encuentre en cualquier carretera o vía del país y detenga un vehículo que se encuentre cargado con ganado bovino, podrá al activar el Botón de Alerta, confirmar la información de la Guía de Movilización de Animales en tiempo real y darse cuenta si es falsa o es cierta, en otras palabras, si el ganado que lleva es el relacionado en el documento que porta el conductor o de lo contrario se considerará como transporte de ganado de dudosa procedencia o en su efecto, robado”, explicó Lafaurie Rivera.
El Botón de Alerta es un dispositivo tecnológico que al activarse se comunica con la información sobre el inventario bovino nacional, esto es, con las Guías de Movilización Interna de Animales (GSMI) de SINIGÁN que puso en marcha recientemente el ICA, con el apoyo de FEDEGÁN.
De acuerdo con el brigadier general, Nicolás Alejandro Zapata, subdirector general de la Policía Nacional, “al día de hoy, 15.000 uniformados ya han descargado la herramienta y han podido verificar más de 5000 guías sanitarias de movilización interna de animales, documento que soporta el transporte de los semovientes en el país”.
En el lanzamiento estuvieron presentes el brigadier general, Nicolás Alejandro Zapata, subdirector general de la Policía Nacional; Juan Fernando Roa, gerente general del ICA; y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.