Cacaoteros del Meta, beneficiarios del programa ‘Agroemprende Cacao’ – una iniciativa conjunta impulsada por Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi – fortalecieron sus lazos comerciales con Legast Artisan Chocolatier, una reconocida empresa chocolatera de Bélgica, que luego de la reciente visita quedaron interesados en el desempeño excepcional que ha obtenido el cacao regional por su alta calidad, sabor y aroma.
Durante un completo recorrido, los chocolateros europeos tuvieron la oportunidad de visitar el vivero Aromas del Ariari, de Workakao, en el municipio de San Martín de los Llanos, el centro de acopio de Asprocao en Acacías y las centrales de beneficio de estas dos organizaciones, donde lograron evidenciar las prácticas de sostenibilidad implementadas.
La excelencia y el cuidado ambiental de la producción cacaotera regional se refleja en la reciente certificación orgánica obtenida por 69 fincas del programa Agroemprende Cacao en el primer semestre de este año.
“Me encanta visitar a los productores porque hacemos una conexión más fuerte y entendemos cómo realizan sus procesos”, expresó Thibaut Legast, representante de la empresa Legast Artisan Chocolatier.
Por su parte, Freddy Díaz Gutiérrez, gerente de la cooperativa Workakao (Meta), destacó la trascendencia de este encuentro. “Representa sostenibilidad en el mercado que estamos buscando, un mercado internacional. Como cooperativa ya venimos trabajando con ellos con cacao especial en sabor y aroma”.
Este encuentro fortalece lazos comerciales con compradores y chocolateros de Europa, proyecta la calidad del cacao metense a escala global y continúa impulsando la transformación positiva del territorio, así como el crecimiento socioeconómico de miles de familias del departamento del Meta.
/Ecopetrol