Un grupo de productores cacaoteros y empresas cacaocultoras del departamento del Meta reportó ventas históricas por $1.982 millones en el último año, mediante el soporte técnico del programa ‘Agroemprende Cacao’, financiado por Ecopetrol y el Gobierno de Canadá, y ejecutado por Socodevi.
Las ventas, que tuvieron un crecimiento del 310% frente a los $638 millones del año anterior, provienen de la cooperativa Workakao y la asociación Asprocao, cuyos productores comercializaron 65,9 toneladas de cacao especial. Este incremento se atribuye al aumento en la comercialización de cacao especial, que creció en 16,8 toneladas en comparación con el año anterior.
El producto se distribuyó principalmente en el mercado colombiano y una parte se exportó a países de Europa, como Alemania y Bélgica.
El resultado de este proceso ha beneficiado a cerca de 200 familias de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Cubarral, El Dorado y El Castillo. Se destaca que el 40% de las empresas que reciben apoyo de ‘Agroemprende Cacao’ están lideradas por mujeres, lo que resalta la inclusión y el empoderamiento femenino en la industria.
La calidad excepcional del cacao metense fue exhibida recientemente en la vitrina internacional del evento ‘Chocoa – Ámsterdam’ en Holanda, donde chocolateros de renombre mundial degustaron bombones de Bélgica, Holanda, Alemania e Italia elaborados con este cacao. La alta calidad y el fino sabor y aroma del producto lo han posicionado como uno de los favoritos entre los mercados europeos.
Con su respaldo al programa ‘Agroemprende Cacao’, Ecopetrol reafirma su compromiso con el desarrollo productivo sostenible y la transformación social en el departamento del Meta.