En Colombia, en lo que va corrido de 2023, se han recibido más de 422.000 donaciones de sangre y se han realizado 594.031 transfusiones. El 57,7% de los donantes se ubican entre 18 y 34 años. Los departamentos con mayores tasas de donantes de sangre por cada mil habitantes que tienen la edad para donar son: Atlántico, Santander, Bogotá, Huila, Tolima y Caldas. Se estima que cada año se efectúan cerca de 1’500.000 de transfusiones a más de 390.000 pacientes.
Durante 2022, se realizaron cerca de un millón y medio de transfusiones a casi cuatrocientos mil personas. Esto significó, que al menos 1000 personas al día requirieron componentes sanguíneos para seguir viviendo. De estos, 500 pacientes fueron mujeres en edad fértil y cerca de 69 fueron niños menores de un año.
Cada paciente requiere en promedio de tres a cuatro transfusiones en cada procedimiento, sin embargo, los pacientes que requieren atención en servicios como: trasplantes, cirugía cardiotorácica y hematología, pueden necesitar más de seis transfusiones por procedimiento. Para el año 2022, Bogotá y los departamentos de Atlántico, Córdoba, Huila, Santander, Sucre, Risaralda y Valle del Cauca fueron los lugares donde más pacientes se transfundieron en proporción a su población.
Las necesidades de sangre, en el año 2022, fueron cubiertas gracias al apoyo de casi 880.000 personas, el 94% fueron donantes voluntarios y el 6% donaron motivados para dar respuesta a la necesidad de un conocido o familiar. De los donantes voluntarios, el 26% lo hicieron por lo menos dos veces al año. Sin embargo, la meta es lograr que el 100% de los donantes sean voluntarios y que, de ellos, el 70% sean habituales, con el fin de evitar llamados de urgencia a los familiares o conocidos de los pacientes. La mayoría de los donantes de acuerdo con la proporción de su población, se ubicaron principalmente en Caldas, Tolima, Huila, Bogotá, Santander y Atlántico.
El pasado 14 de junio, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud se unen a la conmemoración del Dia Mundial del Donante de sangre con el fin de agradecer a las personas que de manera voluntaria, autónoma, consciente y responsable tomaron la decisión de donar sangre para ayudar a otros. Por eso, este año el lema que se ha decidido utilizar es: “Dona sangre, comparte vida, compártela frecuentemente”. La invitación es para que entre todos logremos salvar más vidas y podamos responder a las necesidades de la población colombiana que requiere de estos componentes sanguíneos.
El grupo sanguíneo O Negativo es el más escaso, solo el 5,6% de las donaciones de sangre en el país son de este grupo, sin embargo, el grupo que más se necesita y de manera regular para atender todas las necesidades es el O positivo.
Es importante precisar, que la sangre es un recurso vital insustituible, y, por lo tanto, únicamente se puede obtener a través de la donación altruista de otras personas. Este acto, como conducta solidaria se realiza en los 83 bancos de sangre que tiene Colombia, cuando las personas luego de recibir información amplia y suficiente, y de evaluar la condición de salud, los hábitos y las conductas que puedan considerarse como factores de riesgo, toman la decisión voluntaria de donar sangre. En consecuencia, es clave que los donantes acudan a donar sangre, solo motivados por salvar vidas.
/Minsalud