Luego de seis meses de dedicadas labores de seguimiento y vigilancia, el Departamento del Policía Meta, en coordinación con la Fiscalía 23 de Estructura de Apoyo de Villavicencio logró la captura de tres hombres señalados de integrar un grupo delincuencial común organizado, dedicado al hurto de ganado en la región del Ariari, quienes en las últimas horas en desarrollo de la Operación ‘Apis’, enmarcada en el Plan de Choque “El que la hace la paga”, cayeron en poder de Unidades de Investigación Criminal.
Entre los implicados se encuentra un sujeto conocido en el mundo del delito como ‘Jorge Patas’, señalado de ser el cabecilla de esta banda, y sus colaboradores alias ‘Pirry’, encargado de tramitar con información falsa las guías sanitarias de movilización internas de animales; y alias “El Zorro”, encargado de los hurtos. Los sujetos eran solicitados por dos juzgados de Villavicencio y Cumaral, por los delitos de hurto agravado, falsedad ideológica en documento público, alteración de figuración y suplantación de marcas.
«Reiteramos nuestro compromiso institucional en la protección y prevención a los finqueros y ganaderos en el Meta. Seguimos garantizando una de las principales actividades que promueve el progreso económico en los Llanos Orientales», indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante Departamento de Policía Meta.
Estos sujetos están señalados de participar en 35 casos y el hurto de 200 cabezas de ganado, registrados durante los años 2017 y 2018 en los municipios de Mapiripán, San Martín, Cubarral y El Dorado.
Delinquían en horas de la madrugada y se hurtaban el ganado en la modalidad de arreo, para lo cual contrataban campesinos de la zona que les llevaran los animales hasta predios en donde posteriormente extraían en camiones hacia los sitios de comercialización.
En la audiencia de control de garantías, únicamente alias ‘El Zorro’ se allanó a cargos, sin embargo el Juez, les otorgó a los tres medida de aseguramiento no privativa de la libertad y continúan vinculados en el proceso investigativo.
Fotos: Departamento de Policía del Meta/Momento de las capturas
RESULTADOS Y LABORES CONTRA EL HURTO DE GANADO DURANTE EL 2018:
– 21 capturas.
– 324 semovientes recuperados por un valor de $844 millones.
– 2.649 semovientes incautados por un valor de $7.329 millones.
– 1.127 prevenciones puerta a puerta en fincas.
Estos resultados hacen parte del Plan de Choque ordenado por el señor Presidente de la República, el señor Ministro de Defensa Nacional y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos en el marco de una ‘Democracia Segura’.
/Departamento de Policía del Meta